Un 28,2% de la población venezolana recibe bombonas de gas doméstico cada 3 meses o más, afirma OVSP

Con base en las cifras obtenidas en el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizado en el mes de enero de 2021, un 28,2% de los usuarios que utilizan cilindros individuales de gas doméstico recibe la distribución en su comunidad cada tres meses o más.

El Carabobeño 

Del 83% de los consultados que usan gas para cocinar, el 74,5% lo hace a través de bombonas individuales, según la información obtenida en doce ciudades del país.

Mostrando los resultados por urbes, San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades con las mayores proporciones donde deben esperar tres meses o más para recibir la distribución de bombonas. San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%) obtuvieron los índices más altos donde “casi nunca” llegan los cilindros individuales.

Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo (30,6%) ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.

A partir de los resultados de otras frecuencias de recepción del recurso a través de cilindros, se observó que los usuarios que deben esperar dos meses por una recarga representaron un 10,3% de las respuestas. Con respecto a frecuencias con tiempos de espera más cortos, solo el 3,5% expresó recibir distribución de bombonas cada 15 días y el 12,5% las recibe una vez al mes.

En comparación con el estudio llevado a cabo durante octubre y noviembre de 2020, los resultados se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del propano debido a que frecuencias más periódicas como “cada quince días”, “una vez al mes”, disminuyen y las respuestas de los usuarios migran a recibir los cilindros a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.

Las tres principales formas de pago por los cilindros individuales que indicaron los usuarios fueron efectivo en bolívares con un 72,0%, seguido de un 19,7% que utiliza medios como pago móvil, transferencias o punto (bolívares) y un 5,5% que expresó cancelar el recurso en efectivo en dólares o euros, siendo San Cristóbal, con un 54,2%, la ciudad con la mayor proporción relacionada con la última respuesta, seguido por lejos de San Fernando de Apure con apenas un 1,5%.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

SHARE