UE declaró persona no grata a jefa de misión de Venezuela en Bruselas

La Unión Europea declaró este jueves persona non grata Claudia Salerno, jefe de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, en Bruselas. La medida llega después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea Isabel Brilhante.

La expulsión de Brilhante fue anunciada este miércoles por Jorge Arreaza, canciller de la administración de Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

«Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela», apuntó el Consejo de la UE en una escueta nota oficial.

De acuerdo con la nota, el bloque consideró esa decisión de Venezuela injustificada «y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países».

La UE no puede expulsar sin embargo a la representante, ya que es una competencia del país huésped, explicó en julio de 2020 la diplomacia europea tras un pulso similar con Caracas.

La nota no hace así ninguna mención sobre la expulsión de Salerno ni si antes de la divulgación de la nota hubo algún tipo de comunicado formal a la representación diplomática.

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, la diplomática venezolana está también acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Con información de Curadas

SHARE