Papa Francisco agradece la ayuda de Colombia para los venezolanos

El papa Francisco agradeció este domingo la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que huyeron de su nación en busca de calidad de vida.

“Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto”, dijo asomado a la ventana del Palacio Apostólico según reseñó el portal argentino, Infobae.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el 8 de enero del año en curso la creación del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, que tendrá una duración de 10 años y buscará la regularización de gran parte de los 1,73 millones de venezolanos que se calcula residen actualmente en el país de manera regular o irregular, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A la medida se podrán acoger los venezolanos que entraron al país de manera irregular hasta el 31 de diciembre de 2020 y todos aquellos que lo hagan de manera regular durante los dos primeros años de funcionamiento de la nueva política migratoria.

El alto pontífice opinó que esta iniciativa puede favorecer “la acogida, protección e integración” de los migrantes. En este sentido, valoró la “valentía” de las autoridades colombianas.

“Gracias a Colombia, gracias”, concluyó ante los fieles en la plaza de San Pedro. Al tiempo que manifestó que “siempre está pendiente” de las iniciativas que tienen los países a favor de los migrantes.

Con información de Curadas

SHARE