La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, viajará a Colombia el próximo 25 de febrero para fortalecer las relaciones bilaterales y constatar la situación de los migrantes venezolanos en la frontera.
De acuerdo con la agenda, el sábado 27, viajará a Cúcuta para mostrar la solidaridad y compromiso de España con los esfuerzos de Colombia para gestionar la llegada de 1,72 millones de venezolanos en los últimos años, y reconocer la «muy generosa» iniciativa que supone el recientemente aprobado Estatuto de Protección Temporal que el país concederá a todos los emigrantes venezolanos.
La iniciativa colombiana aprobada a principios de febrero fue recibida con elogios por parte de la comunidad internacional y críticas de Nicolás Maduro quien considera que Duque está intentando «lavarse la cara» ante la comunidad internacional.
El pasado 8 de febrero el presidente colombiano anunció que su país acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.
Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en ese país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.
También se reunirá con representantes de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, autoridades locales y empresas y ONG españolas, detallaron las fuentes.
Con información de EFE