La inscripción para el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos comenzará en mayo

Los inmigrantes venezolanos que residan en Colombia y cumplan con los requisitos establecidos por Migración Colombia, podrán inscribirse desde mayo para obtener el  Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).

Así lo confirmó el jueves el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, a través de un Facebook Live.

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció este beneficio y ordenó la publicación del decreto que contiene el estatuto el lunes de la semana pasada, la ley colombiana establece que el proyecto jurídico debe ser publicado en la página de la Cancillería, durante 15 días, para que los lectores puedan hacer sus comentarios.

 Puede que al final no se le otorgue la identidad por tener deudas con la justicia, fueron expulsados, deportados” Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

Después de este periodo, las inquietudes que suscite el documento deberán ser contestadas y, posteriormente, será firmado por los ministros involucrados en el proyecto para que finalmente el presidente sancione el decreto.

Al sancionarse y hacerse público, el decreto tiene  tiene un periodo de implementación de 90 días.

Después de este periodo, los venezolanos deberán inscribirse, a través de la página web de Migración Colombia, donde deberán dejar sus datos básicos, cargar una foto y brindar los datos de caracterización socioeconómica.

Los interesados no deberán acudir a las oficinas de la autoridad migratoria, no obstante, Espinosa señaló que habrá personal de su agencia en los diferentes territorios, guiando a los inmigrantes.

A pesar de que los venezolanos se inscriban, no todos gozarán del beneficio, puesto que “cada uno tiene que hacer el trámite, no es automático. Cuando se haga el trámite, tienen que contestar las preguntas… puede que al final no se le otorgue la identidad por tener deudas con la justicia, fueron expulsados, deportados…”, aclaró Espinosa.

El director insistió en que aquellos que ingresen de manera irregular, por trochas fronterizas, no podrán gozar de este beneficio y agregó que cuando la frontera se abra, se van a permitir ingresos graduales, cuidando la salud.

El Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) pretende desincentivar la migración irregular y proteger los derechos humanos de la población migrante vulnerable, ofrenEciéndole más alicientes para integrarse en su país de acogida.

Con información de La Voz de América

SHARE