Hubo 998 violaciones: el 2020 fue el año más grave para la libertad de expresión en Venezuela

La ONG Un Mundo Sin Mordaza reveló que el año 2020 ha sido el más grave para la libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela en mucho tiempo.

En su Informe Anual de Libertad de Expresión, señala que en ese período se profundizaron los ataques, amenazas y detenciones de periodistas e infociudadanos que intentaron vencer la hegemonía comunicacional implantada por Nicolás Maduro e informar a la población.

«El año pasado hubo una sistematización y cercenamiento  del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela. Entre enero y diciembre de 2020 se registraron 998 violaciones al derecho a la libre expresión, según Espacio Público», destacó.

De acuerdo con denuncias recopiladas en todo el territorio nacional, se contabiliza un total de 71 incidencias, registradas en 40 detenciones arbitrarias y 31 retenciones de periodistas y demás civiles en el ejercicio del derecho, informa la ONG en una nota de prensa.

De igual manera señala que Venezuela fue víctima de un hecho que no había sido documentado desde hace algunos años en el país, el asesinato a periodistas en el ejercicio de su profesión por parte de grupos de seguridad del Estado.

«En el 2020 dos casos suman un total de 18 asesinatos de comunicadores registrados desde 2002, según cifras del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)», señala el escrito.

También registraron 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa, consistentes en  persecuciones, retención de equipos, golpes y otros, derivando esto en aproximadamente 321 afectados.

“Muchos casos ocurrieron durante manifestaciones pacíficas, en las labores habituales de los trabajadores de la prensa”, se lee en el documento.

El informe denuncia la censura aplicada a medios de comunicación a través de sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otros entes del Estado. En consecuencia 19 emisoras de radio quedaron fuera del aire, hubo un bloqueo temporal de cuatro canales de televisión del país y dejaron de circular cinco medios impresos.

Así también, se registraron 19 bloqueos a páginas web, redes sociales y aplicaciones, 13 fallas en el servicio de internet a nivel nacional, 3 acciones de hackeo y el allanamiento de las instalaciones de 2 medios digitales.

También señala que de acuerdo a la ONG Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela, el año 2020 cerró con 157.719 fallas eléctricas que afectaron de forma fluctuante la vida cotidiana de los venezolanos, y con ella, su derecho al acceso a la información.

Con información de Un Mundo sin Mordaza

SHARE