El pasado mes de enero fueron documentamos 18 casos, correspondientes a 30 violaciones a la libertad de expresión. Las agresiones más frecuentes fueron intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.
La denuncia fue hecha por Espacio Público, desde donde destacaron que 38% de las víctimas resultaron ser periodistas, 34% medios de comunicación y 12% fueron Organizaciones No Gubernamentales. Mientras que los agresores continúan siendo en su mayoría funcionarios, instituciones del Estado y los cuerpos de seguridad.
Al cierre de 2020, el país acumuló 994 violaciones al derecho, entre las que destacan: detenciones ciudadanos y periodistas en el contexto de manifestaciones por la exigencia de servicios públicos.
La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa.
Los medios son el objetivo
Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizaron un operativo en las sedes del medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV), en Caracas el viernes 8 de enero, procedimiento que culminó con la incautación de todos los equipos que permitían el funcionamiento del medio.
El procedimiento duró más de siete horas. Y no contó con una orden legal por escrito según informó el medio en un comunicado que compartieron a través de sus redes sociales.
En ese tiempo, los trabajadores permanecieron detenidos e interrogados sobre los procesos y las funciones que desempeñan en el medio.
Para leer más pulse aquí.