En Colombia descubren arsenal destinado al ELN en Venezuela

Once fusiles semiautomáticos y 12 cargadores de munición incautados en dos operaciones de la policía colombiana recientemente tenían como destino a la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

La información se conoció a través de la agencia Reuters que cita a un alto oficial de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Este organismo incautó a mediados de enero cinco fusiles Anderson AM-15 de origen estadounidense y siete proveedores de munición calibre 5,56. Lo hizo después de que un camión fue detenido en un puesto de control en una carretera del departamento de Magdalena.

Luego se hicieron tres allanamientos en Riohacha, la capital del departamento de La Guajira y allí se decomisaron otros cinco fusiles, cinco y cargadores. En estos procedimientos capturaron a un hombre y una mujer de avanzada edad.

“La información que tenemos producto de las investigaciones, el decomiso de las armas y las capturas es que los fusiles tenían como destinatarios a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que se refugian en Venezuela”, dijo el alto oficial de la Policía Nacional.

Los fusiles de asalto tenían registrada en la guía de transporte internacional el nombre y el número de identidad de una mujer de la tercera edad, que resultó ser la madre del hombre capturado.

De acuerdo con la POLFA, al parecer el hombre involucró a su progenitora para tratar evitar ser detectado por las autoridades. La mujer aseguró que no tenía conocimiento del envío de las armas, mientras que su hijo confesó a las autoridades que el destino del arsenal era Venezuela.

La POLFA trabajó con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, un brazo del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, para determinar el origen y el destino de las armas y los proveedores que iban a ser enviadas a través de la porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros de Colombia con Venezuela, precisó el oficial.

Colombia acusa a Nicolás Maduro de dar refugio a los guerrilleros del ELN, incluido un líder rebelde conocido por su nombre de guerra como “Pablito”.

Pero el vocero chavista niega las acusaciones de Bogotá y sostiene que Colombia está implicada en un plan para asesinarlo y derrocarlo.

Con información de Reuters

SHARE