Citgo declara «estado de fuerza mayor»: suspende operaciones en Texas por histórica ola de frío

A Citgo refinery in seen in Corpus Christi, Texas, Wednesday, Aug. 21, 2019. (AP Photo/Eric Gay)

La empresa petrolera Citgo, refinadora propiedad del Estado venezolano, anunció la declaración de «estado de fuerza mayor» e informó a sus proveedores y clientes que su refinería de Corpus Christi, Texas, está paralizada.

A través de la agencia Bloomberg se conoció que la empresa dijo que podrá recibir ni entregar productos crudos y refinados, debido a la histórica ola de frío que ha causado grandes interrupciones.

Bloomberg sostiene que «la compañía está evaluando los daños y el tiempo de reinicio de la refinería que procesa 167.000 barriles de crudo por día».

Parte de la refinería, que se divide en las plantas este y oeste, tuvo problemas operativos y pausas de unidades no planificadas debido al clima helado. También hubo interrupciones de envíos por parte de proveedores externos.

El estado de fuerza mayor, que entró en vigencia el 13 de febrero, es el primero en surgir entre refinerías estadounidenses y resalta la gravedad de la crisis energética derivada del congelamiento histórico que comenzó el jueves.

Más de 3 millones de barriles de petróleo se han desactivado a raíz del intenso frío. El aire helado ya ha detenido la extracción de más de 2 millones de barriles diarios de petróleo. El segundo mayor productor de la Cuenca Pérmica, Occidental Petroleum Corp., advirtió a sus clientes sobre la reducción de entregas.

El cierre de las refinerías, que representa casi 31% de la capacidad de procesamiento en la costa del golfo, ha provocado que los precios de la gasolina física suban a máximos de un mes.

Con información de Bloomberg

SHARE