Chile deportará alrededor de 100 venezolanos varados en frontera con Bolivia

El gobierno de Chile deportará a un grupo de migrantes venezolanos que quedaron varados en la frontera de este país con Bolivia; estos habrían ingresado al país por un camino irregular.

“Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país”, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado

Este vuelo, a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), será el primero de una serie de traslados que se harán en los próximos días. Las más de 100 personas serán llevadas a Colombia y Venezuela.

El ministro Delgado agregó que quienes entren por trochas a Chile «“no van a ser regularizados; no van a tener un carné de identidad, no van a tener un documento nacional”.

La deportación se llevará a cabo luego de una visita que Delgado hizo a la zona fronteriza; junto al ministro de Defensa y el de Relaciones Exteriores.

Ola migratoria en Chile

La ola migratoria, formada principalmente por venezolanos, generó tensión en la pequeña localidad de Chile. Esta inesperada llegada de extranjeros provocó enfrentamientos con las autoridades. De esta manera, se instalaron campamentos para mantener en cuarentena preventiva a los migrantes,

Un colombiano y un venezolano fallecieron la semana pasada debido a las extremas condiciones climáticas. De día el calor es implacable, y las madrugadas son heladas El paso fronterizo entre Colchane y la localidad boliviana de Pisiga está a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

“La migración venezolana se ha transformado, objetivamente, en una emergencia regional (…) hay cinco millones de venezolanos que han abandonado el país y que se encuentran en distintos países de América del Sur“, dijo por su parte el canciller de Chile.

Con información de EFE

SHARE