Boliburgués venezolano usa a Luxemburgo para mover el dinero

Cuando las arcas estatales estaban repletas de petrodólares, el gobierno venezolano otorgó contratos de miles de millones de dólares a un grupo pequeño de empresarios que trasladaron gran parte de sus recien obtenidas fortunas a Europa antes de colocar parte en el Sur de la Florida.

Entre ellos se encontraba Alejandro Betancourt López, un venezolano joven y temerario que hasta ahora ha evitado cargos judiciales en Europa y Estados Unidos. El empresario aparece en una serie de registros corporativos de Luxemburgo filtrados, documentos que muestran que él controla a un número de compañías en el paraíso fiscal europeo que hasta este momento eran desconocidas.

Fiscales federales de Miami han presentado cargos contra más de una docena de nuevos ricos venezolanos, llamados boliburgueses, que presuntamente amasaron inmensas fortunas a través de esquemas de corrupción adquiridos mediante pagos de millonarios sobornos a funcionarios de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Continúe leyendo en El Nuevo Herald

SHARE