Trágica realidad: muertes por VIH en Venezuela se duplicaron en un año

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se encargaron de quebrar el sistema de salud de Venezuela. No solo dejó una población desasistida frente a las enfermedades básicas, sino comprometieron la vida de quienes padecen de complicaciones más avanzadas, como VIH/SIDA.

La ONG Acción Solidaria reportó que entre enero y octubre de 2019 se registraron 415 muertes por SIDA. Mientras que la Red Venezolana de Gente Positiva informó que durante el 2020 murieron 800 personas con VIH/Sida en toda la nación.

La falta de tratamientos antirretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas son la principales causas. Esta información fue publicada en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre.

Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva, agregó que en la actualidad se ve el aumento en muchas enfermedades. Sin embargo, muchas de ellas no tienen tratamiento.

“No hay pruebas diagnóstico de 4ta generación ya que el Estado no lo garantiza de manera gratuita. Es por eso que se están haciendo los diagnósticos tardíos que llevan a estas personas a la muerte”, aseveró.

Franco aseguró que desde 2016 el régimen de Nicolás Maduro no compra medicamentos antirretrovirales. Quienes padecen de la enfermedad, sobreviven por donaciones de organizaciones internacionales y la sociedad civil.

El Secretario de la ONG explicó que el Fondo Global donó más de 30 mil reactivos para pruebas de carga viral. Pero que estos no han podido ser aplicados porque los laboratorios en los que se deben hacer estos exámenes están inoperativos por falta de insumos básicos.

Con información de Curadas.com

SHARE