Mayoría de países de la región rechazan elecciones parlamentarias en Venezuela

Decenas de países de la región se pronunciaron en rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas celebradas el domingo, -en las que el Poder Electoral le dio más del 60% al chavismo-, argumentando que carecieron de garantías.

El Grupo de Lima, creado en 2017 por más de una docena de países de la región para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, emitió un comunicado este lunes en el que señalan que estas elecciones carecieron de “legalidad y legitimidad”.

A su entender, las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo “sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia”.

Los 16 países firmantes, incluidos los vecinos Colombia y Brasil, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se una al rechazo y apoye los esfuerzos “para la recuperación de la democracia” en el país.

Igualmente, piden a las partes comprometerse a un “proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos”.

De acuerdo al primero boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue de 31 por ciento, registrando 5.264.104 votos de un llamado de 20 millones de electores.

“El resultado de cualquier ‘legitimación’ de Maduro” supondrá “más opresión y hambre para los venezolanos, más fuerza para el crimen en toda la región”, afirmó Araujo en su cuenta de Twitter.

Chile y Ecuador, otros dos de los firmantes de esta declaración, ya habían expresado su opinión sobre los comicios.

La semana pasada, el canciller chileno indicó que no le asignarían “legitimidad” a las elecciones y que su gobierno seguirá reconociendo al presidente interino Juan Guaidó.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana dijo el domingo que las parlamentarias se realizaron “en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo e inclusivo y democrático”.

“Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”, indicó en una declaración aparte Panamá, también parte del Grupo de Lima.

Françoise-Philippe Champagne, el canciller de Canadá, también país miembro del grupo, emitió su propia declaración asegurando que “elecciones libres y justas solo pueden ocurrir cuando los derechos democráticos son completamente respetados.

Uruguay no es parte del grupo, sin embargo, emitió su propio comunicado indicando que este proceso “no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos”.

A través de un comunicado de su cancillería, menciona la “inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales” y falta de estado de derecho. “Uruguay reitera la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio”, se lee en el texto.

A pesar de tampoco ser parte del grupo, Estados Unidos reiteró en varias oportunidades su rechazo a la realización de estos comicios. “El fraude electoral de Venezuela ya se cometió. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter el domingo en la tarde

Maduro y sus aliados cubanos

Luego de conocerse los resultados, el presidente en disputa Nicolás Maduro afirmó que “hemos cumplido”. Apuntó que ahora hay una Asamblea Nacional “al servicio de las mayorías”.

Las autoridades comunistas de Cuba, aliados de Maduro, mostraron su apoyo a las elecciones del domingo.

“Homenaje al comandante (Hugo) Chávez, apoyo al Presidente Maduro. Las felicitaciones desde la hermana Cuba”, indicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al reseñar la victoria del oficialismo en su cuenta de Twitter.

Con información de VOA

SHARE