El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la empresa Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (conocida como Ex-Cle C.A.), encargada del sistema automatizado en las elecciones en Venezuela. Además también fueron sancionados dos ciudadanos vinculados con la compañía por apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro para celebrar los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que designaba a Ex-Cle C.A. por «respaldar materialmente al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo que incluye proporcionar bienes y servicios que el régimen de Maduro empleó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020».
Junto a esa empresa, EE.UU. sanciona a Guillermo Carlos San Agustín y a Marcos Javier Machado Requena por haber actuado «para o en nombre» de Ex-Cle C.A.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, subrayó en la nota que «los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro de robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela».
Por su parte, el titular de Exteriores de EE.UU., Mike Pompeo, destacó en otro comunicado que Ex-Cle C.A. «tiene contratos de millones de dólares» con el Gobierno de Maduro, al que le ha proporcionado hardware y software electoral.
La compañía «estuvo al tanto y se implicó en los esfuerzos del régimen de amañar las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre. Y por tanto socavó la democracia y suprimió las voces del pueblo venezolano», dijo Pompeo.
El secretario de Estado acusó a Ex-Cle C.A. de «haber ayudado al Consejo Nacional Electoral, del que se ha apropiado Maduro, a comprar miles de máquinas de votación a China, enviando pagos a través del sistema financiero ruso».
En ese sentido, Pompeo aseguró que «mandaron las máquinas de votación a través de Irán usando aerolíneas corruptas como Mahan Air y Conviasa», ambas sancionadas por el Tesoro.
Según EE.UU., Ex-Cle C.A. es una compañía de tecnología biométrica, registrada en Venezuela y que opera en este país como subsidiaria de la argentina Ex-Cle S.A. La compañía madre abrió una oficina en Venezuela en 2004 para proporcionar servicios a entidades gubernamentales, incluido el Consejo Nacional Electoral.
En cuanto a los individuos sancionados, San Agustín tiene doble nacionalidad argentina e italiana, y es codirector, administrador y accionista mayoritario de Ex-Cle C.A.
San Agustín se asoció con Requena, un nacional venezolano, que actúa como codirector, presidente y accionista minoritario de la firma.
EE.UU. asegura que ambos están asociados con otro sancionado por Washington en el pasado, Carlos Enrique Quintero, rector suplente del Consejo Nacional Electoral y miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas. Para el Tesoro, Quintero es el principal gestor diario de las compras y de «la actividad de corrupción electoral» desde dentro del consejo electoral en nombre de Ex-Cle C.A.
Como consecuencia de estas sanciones, quedan congelados los activos que esa entidad y las personas designadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con ciudadanos o empresas de EE.UU.
Un día después de los comicios en Venezuela, Pompeo pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó después de lo que consideró la «farsa» de las elecciones legislativas de la víspera, en las que el chavismo ganó sin sorpresas.
Con información de EFE