Denuncian el impacto de la inacción de la CPI sobre la crisis en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará un nuevo informe sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, este 2 de diciembre.

A través de este informe, la OEA denunciará las consecuencias que sobre la crisis de Venezuela tiene la inacción de la Corte Penal Internacional.

El informe, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recopiló una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La información fue publicada en el portal de la OEA.

Desde entonces, los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú remitieron la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) de conformidad con el artículo 14 del Estatuto de Roma, solicitando a la Fiscalía que abra una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Asimismo, la conclusión de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela fue que las violaciones de derechos «equivalían a crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, la Fiscal de la CPI no ha abierto una investigación penal internacional, alentando al régimen a cometer más crímenes, en la creencia de que puede actuar con impunidad total.

Con información de prensa OEA

SHARE