Colombia crea el Observatorio de Migración y Salud con énfasis en el apoyo a los venezolanos

El Ministerio de Salud de Colombia informó sobre  la creación del primer Observatorio Nacional de Migración y Salud que tiene la finalidad principal de apoyar las decisiones emanadas por el Estado para favorecer a los migrantes, en especial a aquellos en situación de vulnerabilidad como los venezolanos.

Colombia ha registrado un ingreso de 1′772.919  extranjeros, de los que 1′715.831 son venezolanos, según información suministrada por Migración Colombia.

El organismo además detalló que  56 %  de los migrantes que llegan al país en condiciones muy precarias.

Fernando Ruiz ministro para la Salud de Colombia, dijo al respecto: “se requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles para tomar decisiones en cuanto a los migrantes que hay en el país”.

“En la actualidad en Colombia el número de migrantes internacionales radicados en el país se estima en 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares. Adicionalmente, a la fecha se estima que casi 5 millones de migrantes ingresan de manera temporal al país a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica”, precisó el funcionario.

Destacó que este observatorio busca usar las cifras de migrantes que ya hay en Colombia, identificar su llegada al país y frente a esto tomar las acciones necesarias para ayudar a los extranjeros.

“Desde 2017, con la gran ola migratoria ha desempeñado una ardua labor para caracterizar a la población migrante identificando sus necesidades con el propósito de llevar servicios sociales a esta población. Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, informó.

“Esto ha permitido flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, dijo.

Con información de Curadas.com

SHARE