Asesor de la OEA condena indiferencia de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El abogado experto en derechos humanos Jared Genser, asesor especial de la OEA, condenó la lentitud e indiferencia de la Corte Penal Internacional en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“La lentitud del examen parece absolutamente indiferente a los crímenes generalizados, graves y devastadores que se están cometiendo”, dijo el experto durante la presentación del informe de la OEA sobre Venezuela.

El informe, elaborado por el Asesor Especial, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018.

Desde entonces, «los abusos han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad, afectando a millones de venezolanos. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú remitieron la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) de conformidad con el artículo 14 del Estatuto de Roma.

Solicitaron a la Fiscalía que abra una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Asimismo, la conclusión de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela fue que las violaciones de derechos “equivalían a crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, la Fiscal de la CPI no ha abierto una investigación penal internacional, alentando al régimen a cometer más crímenes, en la creencia de que puede actuar con impunidad total.

Jared Genser, explicó que “la fiscalía va a publicar una actualización sobre la situación de Venezuela, pero sabemos que no se ha abierto ninguna investigación, la situación actual sigue igual y no va a cambiar con base a lo que diga la fiscalía la próxima semana. Como resultado de los retrasos de la Fiscalía de la CPI, el régimen de Maduro se ha sentido envalentonado para cometer más delitos creyendo que puede actuar con total impunidad“.

“Nosotros instamos a la fiscalía a desplegar una misión en Venezuela, algo que Nicolás Maduro no puede negarse a aceptar. No se ve una solución rápida en la crisis, solo el enjuiciamiento de la cadena de mando podrá ayudar a que estos actores comiencen a evaluar su apoyo a Maduro. Nicolás Maduro y su régimen son los únicos responsables de la comisión de estos presuntos crímenes de lesa humanidad, son más de 18 mil ejecuciones extrajudiciales. Nuestra oficina ha hecho hincapie en que el examen preliminar de la CPI debe responder a los principios de imparcialidad”, exclamó Genser.

“La oficina de la fiscalía no ha dicho porque mucha información fidedigna no se utilizó. Existe una base razonable para pensar que hay crímenes de lesa humanidad”, agregó el asesor especial.

Con información de Curadas.com

SHARE