Sebin se llevó equipos de oficina de Venepress: el medio denuncia robo

El medio de comunicación venezolano Venepress ha sido víctima de una nueva arremetida por parte del régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), allanaron la sede ubicada en Las Mercedes, Caracas; y se llevaron equipos de oficina.

Computadores y otros materiales de trabajo que habían quedado allí desde el mes de diciembre pasado, fueron sustraídos por los supuestos funcionario. Tanto Venepress como Telecaribe fueron objetos de allanamientos por parte del SEBIN.

Abogados de Venepress indicaron que en los tribunales no existe ninguna orden. Por lo que se podría considerar el hecho como un robo.

El primer allanamiento

El pasado 18 de diciembre de 2019 ingresó a la redacción de Venepress, portando armas largas, un grupo de hombres vestidos de negro. Los mismos se identificaban como funcionarios de la policía anticorrupción, órgano dependiente de la presidencia de la República, creado vía habilitante.

Según indica el decreto se “podrá declarar el carácter secreto, reservado o de divulgación limitada, de cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción”. Así como “la identificación, ubicación y despliegue de los miembros del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, será clasificada como secreta y no podrá ser develada bajo ninguna circunstancia”.

El cierre de las oficinas de Venepress, desde entonces, afectó la operación de la empresa y sus periodistas. Una vez que fue impedido el acceso al local, donde estaban las computadoras, cámaras y otros equipos necesarios para crear las informaciones.

En el proceso cumplido por el SEBIN, los funcionarios buscaban algún vínculo del medio o sus directivos con Juan Guaidó y la oposición. Pero los supuestos indicios no fueron encontrados.

Derechos Humanos

Desde entonces los trabajadores de la empresa y sus directores no han tenido respuesta. No han presentado pruebas, ni hay caso, pero tampoco han permitido que el medio de comunicación retome su espacio. Lo que se entiende entonces como un acto hostil que busca la censura. Y además violación a derechos fundamentales como el de libre pensamiento, libre expresión, a informar y estar informado.

Lo ocurrido con Venepress se repetiría con el canal de televisión hermano, Telecaribe. Así como las residencias de los directivos Maximilian Andrés Camino Beran y Juan Henríquez. Ahí tampoco encontraron nada que vinculara el grupo empresarial de medios de comunicación con el Interinato.

Frente a esa adversidad, Venepress ha seguido funcionando. Y en este sentido exige a las autoridades una explicación sobre los hechos registrados el pasado lunes, cuando el Sebin regresó. Hasta ahora, sin motivo judicial aparente, a las oficinas para llevarse equipos.

A continuación las imágenes de lo que dejaron en las oficinas tras el allanamiento de 2019. Equipos que se llevaron este lunes, según denuncian desde Venepress:

Con información de Curadas.com

SHARE