EEUU instó a sus ciudadanos a abandonar “tan pronto como sea posible” Venezuela aprovechando la reanudación de los vuelos

Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos que abandonen Venezuela “cuanto antes” aprovechando la reanudación de las conexiones aéreas con varios países, ya que ha recordado que la asistencia diplomática en el país sudamericano sigue estando “limitada”.

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) anunció el 2 de noviembre la reanudación de los vuelos hacia y desde República Dominicana, México, Turquía e Irán, de tal forma que el resto de restricciones aéreas adoptadas por la pandemia seguirán en vigor en principio un mes más.

La Embajada norteamericana en Caracas, que opera solo de forma virtual, ha aprovechado esta oferta “limitada” de vuelos para pedir a los ciudadanos de Estados Unidos que salgan de Venezuela “tan pronto como sea posible” y, o bien volver al país norteamericano o contactar con una representación diplomática en el país de destino.

La Embajada recordó que la frontera terrestre con Colombia permanece cerrada y advirtió de que cruzarla de forma ilegal podría suponer desde multas y arrestos a un mayor riesgo de seguridad, lo que incluirá también la posibilidad de secuestro.

El tuit de la Embajada de EEUU en VenezuelaEl tuit de la Embajada de EEUU en Venezuela

La reanudación de vuelos de Venezuela desde y hacia cuatro países

El régimen de Nicolás Maduro autorizó vuelos internacionales entre Venezuela y México, Irán, República Dominicana y Turquía, las primeras rutas comerciales que entrarán al país tras permanecer los aeropuertos cerrados desde el pasado 12 de marzo por la pandemia.

El INAC publicó un breve comunicado en el que asegura que los aeropuertos del país permitirán “operaciones aerocomerciales” a esos cuatro países que califica de “hermanos”.

“El INAC informa el cierre de los aeropuertos (…) para los vuelos internacionales que ingresan por prevención de covid-19, exceptuando las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán”, reza el comunicado.

El pasado 16 de octubre, Maduro anunció que para diciembre Venezuela ya tendría vuelos operativos de República Dominicana y México, además del “vuelo directo de Turquía”.

El pasado 12 de octubre, el INAC prolongó por 30 días más, es decir, hasta el próximo 12 de noviembre, el cierre de los vuelos ante la pandemia de covid-19, una medida que entró en vigor el 12 de marzo.

De esta prohibición quedaron exentas “las operaciones en estado de emergencia”, vuelos de carga y correo, humanitarios, repatriación o aquellos autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como sobrevuelos de carga y comerciales.

Con información de Infobae

SHARE