Aplican medida cautelar para proteger a niños venezolanos en Trinidad y Tobago

Este jueves se aplicó una medida cautelar de protección a los 16 menores que fueron expulsados de Trinidad y devueltos, tras horas de angustia por haber pasado más de 24 horas desaparecidos.

Un grupo de abogadas y activistas de derechos humanos informaron a El Periódico del Delta que ya el caso es de interés internacional, por tanto ya nada podrán hacer ni la embajada, ni el ministro de seguridad nacional Stuart Young.

Según la Dra. Karla Henríquez representante del parlamento Internacional de Derechos Humanos PIDH.

“El caso es de interés internacional y pesa sobre ellos una medida cautelar de protección internacional por la CIDH incoada por la Dra. Karla Henriquez representante del Parlamento Internacional de Derechos Humanos PIDH, la Dra. Damaris Rangel por Derechos Humanos Universales Corp con DR, la abogado Nafeesa Mohammed y la activista de Derechos Humanos Yesenia Gonzalez”, explicó.

Henríquez nformó que este jueves la Corte en Trinidad y Tobago dictó una sentencia que beneficiará a los niños que habían sido expulsados el domingo pasado.

Aunque ahora se encuentra retenidos en un lugar, deberán ser puestos con sus familias.

En adelante será la corte quien dictamine si una persona es deportada o no, no sin antes presentar sus alegatos frente a la Corte.

Advertencia de la ONU

Por otro lado, se conoció que la Organización de Naciones Unidas alertó en una carta enviada a Nicolás Maduro sobre “la posible existencia de redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual que operarían tanto en territorio venezolano como en Trinidad y Tobago”, en las que estarían involucrados funcionarios del Estado, y mostró preocupación “ante falta de acciones efectivas” para investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de 73 migrantes venezolanos en altamar.

En su misiva el organismo advierte que la información se desprende “de los testimonios” que ha recibido sobre el accionar de estos grupos de delincuencia organizada, en los cuales participarían incluso efectivos de la Guardia Nacional. Estas redes ofrecerían a las mujeres trabajos en peluquerías y hoteles, aunque luego las forzarían a prostituirse para costear su viaje y su manutención, según se lee en la misiva.

La carta, fechada el 14 de septiembre de 2020, fue suscrita  por seis relatores y un Grupo de Trabajo de la ONU, que expresaron su “profunda preocupación” por las informaciones de la desaparición de más de medio centenar de personas, incluidos niños; y por “la posibilidad de que se convirtieran en víctimas de la trata de personas; así como por la aparente falta de acciones efectivas por parte de las autoridades venezolanas para impedir la trata de personas e investigar y enjuiciar de manera oportuna y eficaz a los presuntos autores”.

Con información de Curadas.com

SHARE