Tribunal de apelación británico anula sentencia en caso de oro venezolano

Una puja por más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra dio un nuevo giro este lunes cuando el Tribunal de Apelación de Londres anuló un fallo anterior del Tribunal Superior sobre a quién reconocía como presidente de Venezuela.

El Tribunal de Apelación concedió la apelación a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el presidente en disputa, Nicolás Maduro, y anuló la sentencia del Tribunal Superior de julio que otorgó el reconocimiento del gobierno británico al presidente encargado Juan Guaidó.

El BCV demandó al Banco de Inglaterra en mayo para recuperar el control del oro, el cual dice que venderá para financiar la respuesta de Venezuela a la pandemia de coronavirus.

El Banco de Inglaterra se había negado a liberar el oro, sin embargo, después de que el gobierno británico se unió a principios de 2019 a decenas de naciones que apoyaron a Guaidó sobre la base de que la elección ganada por Maduro el año anterior fue fraudulenta.

La decisión de este lunes implica que el caso regresará al Tribunal Superior para que determine con exactitud a quién reconoce como la autoridad presidencial en Venezuela.

El fallo dijo que es necesario determinar:

1. Si reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para todos los propósitos y por lo tanto no reconoce a Maduro para ninguno.

2. Si el gobierno británico reconoce a Guaidó con derecho a ser el presidente de Venezuela y por lo tanto con derecho a ejercer todos los poderes de presidente, pero también reconoce a Maduro como la persona que en realidad ejerce algunos o todos los poderes del presidente de Venezuela.

El BCV ha dicho que todos los ingresos de la venta del oro serían transferidos directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para que procure ayuda humanitaria, medicinas y equipos para luchar contra la pandemia d COVID-19.

La oposición venezolana alega que Maduro quiere usar el dinero para pagar a sus socios extranjeros, lo cual rechazan sus abogados.

En los últimos dos años, el gobierno de Maduro ha extraído unas 30 toneladas de sus reservas locales de oro para vender en el exterior en busca de divisas que necesita, según personas familiarizadas con las operaciones y los propios datos del banco.

Con información de VOA

SHARE