EEUU sanciona a cuatro empresas iraníes por vender gasolina a Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, incluyendo al ministerio de Petróleo y a cuatro empresas, por vender gasolina a Venezuela, entre otras razones. Asimismo, las sanciones tienen que ver con que, mediante el uso del petróleo, el régimen de esa nación apoya al terrorismo, publicó la agencia de noticias española EFE.

«El régimen de Irán usa el sector petrolero para financiar actividades desestabilizadoras. El régimen de Irán continúa priorizando su apoyo a entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní», indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

La administración Trump desde 2018 ha impuesto amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival y en beneficio de sus aliados, Arabia Saudita e Israel.

Son objeto de las sanciones, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), la Compañía Nacional de Buques Petroleros de Irán (NITC, en inglés), entre otros.

«Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente», dijo en un comunicado.

Gasolina para Venezuela

El Tesoro acusa, además, a cuatro empresas: Madanipour; Mobin Holding Limited, Oman Fuel Trading Ltd. Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading Ltd, estas dos últimas con sede en Reino Unido, por estar involucradas en la venta de gasolina desde esas entidades iraníes al «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela».

Como consecuencia de estas sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financiares como ciudadanos o empresas estadounidenses.

«El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro acusa a Madanipour y Mobin de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela, donde Trump ha intentado sin éxito deponer al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos también impuso sanciones al gobierno de Maduro y, a principios de este año, logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, que sufre una importante escasez de gasolina y energía eléctrica a pesar de su abundante petróleo.

Con información de agencias

SHARE