EE.UU. extiende una vez más protección sobre CITGO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una nueva directriz en la que prohíbe las transacciones relacionadas con las acciones de la filial en EE. UU. de Petróleos de Venezuela (PDVSA), CITGO, puestas como garantía en los bonos de la petrolera estatal venezolana de 2020.

Otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), esta nueva licencia se da hasta el próximo 19 de enero de 2021, un día antes de la toma de posesión del presidente estadounidense que resulte electo en noviembre.

Además, reemplaza la emitida en julio, que expiraba el 20 de octubre.

La mitad de los activos de CITGO estaban comprometidos como garantía por la cancelación de un pago a sus acreedores, que venció en octubre de 2019. La transferencia y ventas de acciones de CITGO en relación con este bono de PDVSA queda “prohibida, a menos que la OFAC lo autorice específicamente”.

Carlos Vecchio, embajador designado por el gobierno interino de Venezuela para EE.UU., indicó en su cuenta de Twitter que el gobierno en disputa comprometió “irresponsablemente el principal activo internacional de todos los venezolanos”. Agregó que esperan “su preservación definitiva para que sirva para la recuperación de Venezuela.

Vecchio ratificó, desde el gobierno interino, la intención de que el Estado venezolano cumpla con sus obligaciones y, para ello, aseguran que “debe haber una evaluación responsable y reestructuración organizada de deuda u obligaciones contraídas”.

El mes pasado, el gobierno en disputa del país anunció una oferta condicionada a quienes tengan una serie de bonos de la República, incluida PDVSA, para evitar que “los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar” de EE.UU.

Con información de VOA

SHARE