Caso Fernando Albán: acusados de su muerte quedaron en libertad

El Tribunal 29° en funciones de juicio del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta del acto conclusivo de acusación interpuesto por el Ministerio Público sobre la muerte del exconcejal Fernando Albán.

El alegato obedece a una supuesta violación a un artículo de la Constitución, lo que deja en libertad a los dos funcionarios del SEBIN acusados por la muerte muerte de Albán, ocurrida hace precisamente dos años este 8 de octubre 2020. Habían sido acusado del presunto delito de «quebrantamiento de obligaciones de custodia».

El juzgado indica que se incurrió en la violación del artículo 49.1 de la Constitución, que habla sobre el debido proceso y el derecho a que toda persona a defensa y asistencia jurídica. Así como el derecho «a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso». La decisión fue publicada en las redes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, el tribunal 29 alude a presuntas faltas en el cumplimiento de los artículos 262 y 263 del Código Adjetivo Penal, retrotrayendo la causa a la fase de investigación. Y con lo cual se dejaría en libertad a los funcionarios del SEBIN, Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno.

El exconcejal por el municipio Libertador Fernando Albán, estaba bajo custodia del Sebin, cuando según la versión de sus abogados y familiares, fue lanzado del décimo piso al vacío.

Esposa de Albán desconocía la medida

Por su parte, Meudy Osío, viuda de Albán, comentó que desconocía la decisión de este tribunal. Durante su participación en el foro “Informe de la ONU: claves para entender la violación de DDHH en Venezuela”, transmitido por TalCual.

Aseguró la viuda que mientras Maduro esté al frente de las autoridades venezolanas, ella “no podrá tener acceso al cuerpo de su esposo”. Incluso, aseguró que esta es una petición que tiene bastante tiempo sobre la mesa, sin embargo, no han recibido respuesta.

A dos años después de la muerte de Albán, Osío dice estar más convencida que nunca que lo ocurrido “no fue un suicidio”.

Con información de Curadas.com

SHARE