Noche de protestas en Maracaibo por falta de servicio eléctrico

Ciudadanos y funcionarios reportaron este lunes en la noche protestas en Maracaibo, estado Zulia, el más poblado de Venezuela, por fallas en el servicio eléctrico por hasta doce horas al día.

Periodistas de la región reportaron protestas en comunidades al sur, oeste y norte de la ciudad, como de Mara Norte, San Jacinto, Palaima, Sabaneta, Curva de Molina, Haticos, y el barrio El Silencio, en San Francisco, municipio vecino de la capital zuliana.

Ciudadanos difundieron vídeos de sus manifestaciones. Se observaban neumáticos incendiados y objetos varios que bloqueaban sus calles en la oscuridad. En las imágenes, se notaba que no había servicio eléctrico en esos sectores.

“¡Andamos locos!”, se escucha gritar a uno, entre improperios, en los límites de Maracaibo y el municipio La Cañada de Urdaneta. “La gente está obstinada [cansada] de que le quiten la luz cuatro veces al día”, reportó otro, desde la avenida Los Haticos, también vociferando insolencias.

Omar Prieto, gobernador del Zulia y aliado político del presidente en disputa Nicolás Maduro, confirmó horas antes de las protestas que el domingo 6 de septiembre hubo una falla “compleja” en la subestación Cuatricentenario, que sacó de servicio a un número indeterminado de autotransformadores.

Zulia experimenta racionamientos eléctricos de larga duración desde agosto de 2017. Es un estado que depende mayoritariamente de la carga eléctrica transmitida desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como “El Guri”, en el estado sureño de Bolívar, a 900 kilómetros de distancia.

El primer vicepresidente del Parlamento -de mayoría opositora- y diputado por el estado, Juan Pablo Guanipa, publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve a cientos de personas en la calle haciendo ruido con cacerolas.

“El régimen pretende mantener a los zulianos en aislamiento sin comida, sin agua, sin gas y sin electricidad”, se lee en el mensaje del parlamentario que acompaña el vídeo.

Nora Bracho, otra diputada por el estado, también publicó imágenes de la protesta en donde se ven neumáticos quemados bloqueando una calle. “Quieren servicios públicos que les permitan tener calidad de vida”, apunta la parlamentaria.

Manuel Rosales, exgobernador del Zulia y excandidato presidencial, también publicó imágenes de las protestas asegurando que a estos ciudadanos “les robaron la paz y reclaman ante la falta de soluciones serias al grave caos eléctrico, que sumado a la falta de agua, hacen del día a día un calvario”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas el mes pasado, de las cuales 302 estaban relacionadas con la carencia de servicios básicos, como la electricidad.

El consultor de proyectos eléctricos, José Aguilar, explicó en Twitter que Zulia tiene problemas graves de generación eléctrica y en su capacidad de recibir energía desde Guri.

Detalló que Zulia se encuentra “sin elementos vitales” para su servicio eléctrico, como los cables de interconexión con el sistema nacional en el Puente sobre el Lago de Maracaibo y uno de los sublacustres. La subestación Cuatricentenario, según precisó, opera hoy “a media máquina” y el sistema de distribución eléctrica en Zulia está en condición de “disfuncionalidad”, apuntó.

Con información de VOA

SHARE