Faes detiene a personal de ONG Acción Solidaria

La abogada la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria, Natasha Saturno, denunció este lunes 7 de septiembre que funcionarios de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional (Faes) detuvieron al personal que se encontraba en la sede de la fundación en Caracas.

“La orden de arresto es contra uno de nuestros compañeros del equipo, aunque todos fueron detenidos. No hemos podido determinar las razones claras”, dijo la abogada a Efecto Cocuyo. Confirmó que al menos 8 personas fueron detenidas.

El personal fue trasladado a la sede de las Faes en Petare.

El fundador de la ONG, Feliciano Reyna, confirmó más tarde a Efecto Cocuyo que cinco de los trabajadores de la ONG fueron liberados.

El defensor de derechos humanos había denunciado a través de sus redes sociales de un allanamiento por parte del cuerpo policial en la sede de la organización.

“Un grupo de miembros de la Faes irrumpieron en la sede de Acción Solidaria en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos. Ante esta situación exigimos a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo, así como preservar los insumos y suministros con los que trabaja”, publicó el defensor de derechos humanos en su cuenta personal de Twitter.

Figuras políticas y otras ONG también han denunciado de la detención de los trabajadores de Acción Solidaria.

Provea informó en su cuenta Twitter que abogados de la organización corroboraron que son 6 los detenidos del equipo.

“Alertamos sobre la detención de al menos 6 personas de la fundación Acción Solidaria a manos del Faes. Esta organización tiene años trabajando (…) por la salud de los venezolanos”, denunció el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, también denunció el atropello de parte de los funcionarios de seguridad del Estado contra el personal de la organización.

“Atacar a Acción Solidaria, una de las organizaciones humanitarias con mayor reconocimiento y trayectoria en la defensa de los derechos económicos y sociales, deja claro cómo la represión de Nicolás Maduro afecta los derechos humanos de todas las personas en Venezuela“, publicó en un comunicado.

El allanamiento de la sede de Acción Solidaria, organización que ayuda y da medicamento a personas con enfermedades crónicas como el VIH, se suma a una larga lista que incluye detenciones arbitrarias, violación a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte del este grupo de exterminio.

El 5 de julio de 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió por la disolución de las Faes por sus múltiples violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

SHARE