Reservas de oro de Venezuela se desploman a menos de 100 toneladas, según Banco Central

Las reservas de oro de Venezuela se han desplomado a menos de 100 toneladas, la cifra más baja en los últimos 50 años, según información del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al cierre del mes de junio, a la que tuvo acceso la Voz de América.

A Venezuela le quedan 98 toneladas de oro en sus reservas.

El Banco Central de Venezuela publica cada mes en su página web sus estados financieros. Ahí aparece entre sus activos lo que se tiene en reserva en “oro monetario”.  Su valor aparece en Bolívares Soberanos. Pero ahí no se especifica a qué precio por onza promedio se calcula el valor de las reservas. Esa información está en las notas, o datos adjuntos al Balance General, que no son publicados en la página web, ya que una rápida operación aritmética revela la cantidad exacta de oro en la Reserva.

La VOA obtuvo copias de las notas del Balance General a través de una firma de consultoría en Miami que da seguimiento a la situación financiera de Venezuela.

La Nota 6 del Balance General indica que “al 30 de junio de 2020, la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a un precio promedio de 1.590,19 por onza troy, por un valor de 1.007.811.642.195 Bolívares Soberanos, equivalentes a $4.993.476.000 dólares”.

Para conocer la cantidad de toneladas se toma el precio promedio por onza troy y se multiplica por 32 onzas troy que tiene un kilo de oro. Eso significa un valor por kilo de $50.886.08 dólares por kilo. El valor total $4.993.476.000 dólares dividido entre el valor por kilo oro equivale a 98.130 kilos, que divididos entre 1.000 kilos que tiene una tonelada da un resultado de 98 toneladas.

Las 98 toneladas representan un desplome de las reservas.  Por más de 50 años, según la agencia Reuters, las reservas venezolanas en oro se mantenían en cerca de 350 toneladas. Esa cantidad ha venido decreciendo desde el 2015 cuando se inició la crisis del petróleo venezolano.

El tema del oro venezolano ha sido el centro de una disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y el del presidente encargado, Juan Guaidó. Esto debido a que se ha reportado que Maduro estaría usando las reservas de oro para pagar a Irán y Turquía la importación de alimentos y de petróleo para abastecer de gasolina a Venezuela.

La minería ilegal, las relaciones con grupos al margen de la ley y la ayuda de los bancos europeos son los principales colaboradores y enaltecedores del gobierno de Nicolás Maduro, esto según un reciente informe de un centro de pensamiento en Washington. El reporte alerta sobre la necesidad de crear un grupo de trabajo interinstitucional que ahogue las actividades ilícitas en Venezuela.

“El oro es un activo sumamente demandado en la actualidad. Muchos invierten en oro por la situación de la economía de Estados Unidos. Está subiendo su precio”, explicó el legislador venezolano, Angel Alvarado, quien le ha dado seguimiento a la situación de las reservas de oro de su país.

Estados Unidos incautó el viernes el cargamento de cuatro buques petroleros que llevaban gasolina desde Irán a Venezuela, según informó el Departamento de Justicia, en lo que se considera la mayor confiscación de combustible iraní por las autoridades estadounidenses.

“El departamento de Justicia anunció la interrupción exitosa de un envío multimillonario de combustible por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada que se dirigía a Venezuela”, indicaba un comunicado del Departamento de Justicia. El cargamento era de 1.116 millones de barriles de petróleo. No se especificó el valor del cargamento.

A finales de junio, el Departamento del Tesoro sancionó a los capitanes de cinco buques iraníes que transportaron gasolina refinada a Venezuela en el mes de mayo.

El oro venezolano también ha sido motivo de batallas legales en Inglaterra, donde Venezuela tiene depositados unos 400.000 lingotes de oro de alta pureza, valorados en unos $1.820 millones de dólares, en el Banco de Inglaterra. El oro en el Banco de Inglaterra representa unas 31 toneladas, casi un 35 por ciento del total de la reserva venezolana.

Maduro intentó disponer de una parte de ese oro para venderlo y, según él, destinar los fondos a combatir la pandemia del coronavirus en Venezuela.  Pero la Alta Corte de Justicia de Londres decidió a inicios de julio que sólo el gobierno de Guaidó puede disponer de ese oro, pues es él quien es reconocido por Inglaterra como el legítimo mandatario de Venezuela. Desde entonces, ha circulado la versión de que el oro venezolano en Inglaterra podría ser trasladado a Estados Unidos para que esté bajo el resguardo de la Reserva Federal.

“No creo eso vaya a pasar”, dijo el legislador Alvarado. “Además, aún se tiene que definir la apelación que presentó Maduro”.

Con información de VOA

SHARE