Producción de petróleo de Venezuela está próxima a caer a cero, o casi cero

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el mundo, podría próximamente dejar de producirlo, en momento en que su industria petrolera colapsa bajo el peso de las sanciones estadounidenses, décadas de corrupción y, más recientemente, el coronavirus.

Expertos de la industria dijeron que la producción total de crudo del país actualmente se encuentra entre los 100,000 y los 200,000 barriles diarios, advirtiendo que de no producirse un cambio radical, y rápido, el volumen caerá dentro de poco a cero, o a casi cero.

“Venezuela – uno de los primeros y (en un momento dado) uno de los mayores productores de petróleo del mundo, además de ser un miembro fundador de la OPEP, podría próximamente está produciendo cerca de cero barriles diarios de petróleo”, advirtió un reciente análisis emitido por la firma británica de análisis IHS Markit.

“Nunca antes uno de los antiguos grandes productores de petróleo había visto caer la producción tan bajo y durante tanto tiempo. Pero en el caso de Venezuela, si es que hay alguna sorpresa es que la desintegración no ocurrió aún con más velocidad”, agregó Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de la sección de mercados petroleros de IHS Markit en el informe.

Los comentarios auguran un triste desenlace del gradual colapso de la industria petrolera venezolana que llegó a alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios poco antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez llegara al poder para lanzar su revolución socialista en el país sudamericano.

Pero la mayor parte del colapso se produjo bajo el mando del gobernante Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia en el 2013, cuando el país aún producía más de 2 millones de barriles diarios.

Continúe leyendo en el Nuevo Herald

SHARE