Mike Pompeo: “No sorprende que el régimen de Maduro busque en Irán armas mortales”

Estados Unidos reiteró este martes su rechazo a la creciente cooperación entre los regímenes de Venezuela e Irán, luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, revelara que la dictadura de Nicolás Maduro busca adquirir misiles de corto y mediano alcance a través de Teherán.

“No sorprende que el régimen ilegítimo de Maduro busque en Irán armas mortales. Esto es exactamente por lo que estamos restaurando todas las sanciones de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas. Aplicaremos plenamente esas sanciones”, sostuvo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeoa través de sus redes sociales.

El jefe de la diplomacia norteamericano se expresó de esa manera luego de compartir un artículo de prensa sobre las recientes declaraciones del dictador venezolano, quien ratificó la alianza con Irán.

Maduro aseguró el sábado que no descarta comprar armamento de guerra a su aliado Irán, en respuesta a los dichos de Duque: “Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (…) y si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo”.

Iván Duque denunció que Nicolás Maduro busca adquirir misiles iraníes (EFE/Juan Augusto Cardona)Iván Duque denunció que Nicolás Maduro busca adquirir misiles iraníes (EFE/Juan Augusto Cardona)

El chavista, cuyo segundo mandato es desconocido por Colombia, junto a medio centenar de gobiernos con Estados Unidos a la cabeza al considerar su reelección en mayo de 2018 “fraudulenta”, ironizó ante la aseveración hecha por Duque, que lo tilda de “dictador”.

“Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiaérea, terrestre, misilística de Venezuela”, sostuvo Maduro, aludiendo al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años. “Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra – tierra, tierra – aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe”, apuntó.

El jueves pasado, el presidente colombiano denunció que Maduro busca adquirir misiles iraníes“Hay información de organismos de inteligencia internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información es que todavía no han llegado”, alertó Duque, durante una conferencia virtual.

El jefe de Estado detalló que esa cooperación militar se está llevando a cabo bajo iniciativa de Padrino López.

“Tenemos información de inteligencia de que hay miembros de la Guardia Nacional venezolana que está triangulando armamento de países como Rusia o Bielorrusia a estructuras criminales colombianas a través de la frontera”, agregó.

Cada vez es mayor la relación entre Venezuela e Irán (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO) Cada vez es mayor la relación entre Venezuela e Irán (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

En esa línea, reiteró que el grupo narcoterrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan “con la protección del régimen dictatorial de Maduro”. “El ELN opera en el arco minero de Venezuela (…) Hemos visto videos de jefes de ese grupo criminal jurando lealtad a Maduro”.

“No nos cansaremos de denunciar esa connivencia”, subrayó.

En medio de estas acusaciones, la relación de Caracas y Teherán es cada vez mayor. Entre mayo y junio pasado enviaron cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera. A fines de julio pasado abrió el primer supermercado iraní en Caracas en un local expropiado a la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito en 2019 por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que toda “la región corre peligro” por la relación del régimen de Maduro con Irán, respaldando la denuncia realizada por el mandatario colombiano: “La región corre peligro con la relación entre el régimen de Maduro e Irán y los intentos de compra de misiles denunciados por el presidente Iván Duque”.

Con información de Infobae

SHARE