Problemas técnicos han impedido este martes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dirigiese un mensaje en vídeo para clausurar la conferencia de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos organizada por España y la UE.
En el video, difundido después por el Palacio de la Moncloa, Sánchez reitera “el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional”, que es un “requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria”.
“Por ello seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos venezolanos en su legítima aspiración a un futuro mejor, de progreso y estabilidad”, dice.
El mensaje de Sánchez, en vídeo, iba a clausurar la cita después de sendos mensajes de presidentes de los países iberoamericanos que más venezolanos acogen: el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el último momento no ha podido participar.
En su vídeo, Sánchez destaca la dimensión del “desafío humanitario” de la migración venezolana “al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19” y ha subrayado que “exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa”.
El jefe del Ejecutivo explica el “drama migratorio y también humanitario” de los refugiados y migrantes venezolanos como una “consecuencia directa de la profunda crisis económica, social y también política que arrastra Venezuela desde hace años”. Los venezolanos, ha dicho, huyen “de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad”.
“Los migrantes y refugiados venezolanos, y los países y las comunidades que los acogen, necesitan todo nuestro apoyo y lo necesitan ya”, ha dicho, añadiendo que “en el objetivo de no dejar a nadie atrás siempre se podrá contar con la acción decidida del Gobierno de España”.
Con información de Sumarium