“Superó el cáncer a los 4 años”: La historia de lucha del primer teniente Luis Mogollón preso en Ramo Verde contada por su esposa

Foto: Cortesía

Katherine Guerrero, la esposa del primer teniente del Ejército, Luis Alejandro Mogollón Velásquez, envió este sábado una carta dedicada al militar para que la opinión pública “lo conozca más que un preso politico, y lo vea como el ser humano que es”.

En el texto, al que tuvo acceso Venezuela Awareness y titulado “talento militar entre rejas”, Guerrero resalta los logros de un joven de 33 años que desde niño soñó con ser un oficial de la Fuerza Armada venezolana.

Guerrero, así como muchos familiares de presos políticos, no ha podido tener contacto con Mogollón porque las visitas fueron suspendidas en la cárcel militar Ramo Verde como una medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

A continuación el texto íntegro:

Talento militar entre rejas

Un joven de 33 años lleno de sueños y aspiraciones, nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 2 de Octubre de 1986. Es el hijo mayor de tres hermano.

Desde muy pequeño le tocó aprender a ser fuerte cuando a la edad de 4 años le fue diagnosticado cáncer, el cual pudo superar gracias a la ayuda de Dios y de su familia.

Como todo niño tenía el sueño de convertirse en un oficial de la Fuerza Armada de Venezuela, lo cuál logró materializar y convertirse en una persona de moral, de principios y de humildad, llenando de orgullo a su familia y siendo un gran hijo, hermano y esposo. Un incondicional y leal amigo.

Entre algunos de sus logros profesionales están: incautación de aeronaves y automóviles, diploma de paracaidista de combate y la Medalla Bicentenaria, única en su clase para premiar los servicios distinguidos prestados a personalidades nacionales y extranjeras.

Actualmente es un preso político en la cárcel de Ramo Verde (Cenapromil) desde hace tres años y con un diagnóstico médico de fractura cráneo encefálica bilateral, entre otras patologías.

En estos momentos de distanciamientos pido por su integridad y por la de los demás presos políticos. También resalto lo que una vez dijo nuestro Libertador Simón Bolívar “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Att: Katherine Guerrero

Torturado durante nueve días

El 30 de marzo de 2017 el primer teniente fue detenido por autoridades de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), quienes lo señalaron de ser uno de los líderes del Movimiento  La Espada de Dios.

Fue detenido de manera simultánea con otros compañeros de su promoción durante el Servicio de Inspección de la 35 Brigada de Policía Militar en Fuerte Tiuna.

Fue trasladado hasta la sede de la Dgcim en Boleíta, en Caracas. Allí fue brutalmente torturado, tanto física como psicológicamente, mientras permanecía esposado. Así fue durante nueve días.

Mogollón Velásquez fue llevado ante el Tribunal Militar, donde le imputaron traición a la patria, rebelión e instigación a la rebelión al supuestamente captar gente en la Fuerza Armada para un supuesto alzamiento militar. Le dictaron como centro de reclusión Ramo Verde.

Intento de fuga

Al primer teniente, junto con los otros supuestos implicados en la operación La Espada de Dios, fue llevado a una audiencia que fue diferida. De regreso a la cárcel, pasadas las 5:00pm, hubo un intento de fuga. El primer teniente Arreaza Soto murió y Mogollón Velásquez resultó gravemente herido.

A las doce de la medianoche fue llevado al Hospital Militar. Fue intervenido en dos ocasiones, y en las dos sufrió un paro cardíaco. A los 14 días lo sacaron del centro de salud y devuelto a la cárcel con muchos puntos en la cabeza y, sin haberse recuperarado.

El primer teniente ha sufrido varios episodios con convulsiones en Ramo Verde y no ha recibido la atención médica necesaria.

Texto: @Cbetzimar