Comunidad venezolana en Chile experimentó gran repunte y creció 58% en el 2019

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En Chile viven 1.492.522 de extranjeros, un 19 % más que hace un año, siendo la comunidad que más aumentó la venezolana, que atrajo a un 58 % más de personas en 2019 que en el año previo, según informaron este jueves fuentes oficiales.

Las cifras corresponden a una estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno, que calculan que hay un total de 455.494 venezolanos residiendo en Chile, un 30 % del total de extranjeros.

Durante las últimas décadas, los peruanos fueron la principal comunidad extranjera en Chile, aunque esto cambió estos cuatro últimos años con la explosiva llegada de inmigrantes de Venezuela que huían de la crisis en su país.

Según los resultados del estudio, después de la comunidad venezolana se mantienen la peruana en segundo lugar, con un 16 % del total (235.165), y la haitiana en tercera posición, representando un 12,5 % (185.865).

En cuanto al perfil etario de los extranjeros, cerca del 60 % del total tiene entre 20 y 39 años de edad. La franja entre 25 y 29 años es la que concentra la mayor parte de los inmigrantes, en torno al 20 % del total.

En 2019, el número de migrantes hombres, 763.776, fue ligeramente superior al de mujeres, 728.746.

Según informó la institución, para llegar al cálculo actual se usaron las cifras del censo de 2018 y se complementaron con datos administrativos de diferentes organismos estatales chilenos.

En los últimos años, Chile ha recibido una fuerte ola de inmigración que llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar en abril de 2018 una nueva política migratoria que incluía la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a migrantes venezolanos.

El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos humanos achacan a la “rigidez” de la ley migratoria del país, la más antigua de Suramérica, y a las medidas decretadas por la actual Administración.

Con información de La Patilla