Brasil cerrará embajada de Caracas en un intento por aislar aún más a Maduro

Foto: Google

Brasil planea retirar su personal diplomático de Venezuela en el último intento de aumentar el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro, dijo un alto funcionario a Bloomberg.

La fuente, que está directamente involucrado en el proceso pero no tiene permitido discutirlo públicamente, dijo que los funcionarios brasileños y pro-Maduro comenzarán a discutir sus respectivas representaciones diplomáticas tan pronto como la próxima semana. Brasil espera retirar a sus funcionarios de Caracas en dos meses, dijo la persona.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado de Estados Unidos, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y el otorgante al enviado de Guaidó en Brasilia el estatus de embajador. La campaña de los Estados Unidos para tratar de expulsar a Maduro con lesiones económicas, aislamiento diplomático y respaldo a Guaido no ha logrado desalojar al líder venezolano, que se ha mantenido firmemente arraigado y con el aparente apoyo de su ejército.

Guaidó también disfruta del respaldo de Colombia y de docenas de otros aliados de Estados Unidos, pero hasta ahora no ha logrado avanzar mucho en su país. En abril pasado, Guaidó logró liderar un levantamiento contra Maduro que colapsó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaron a unirse. A pesar de esto, Maduro se abstuvo de arrestar a Guaidó, posiblemente temiendo la reacción de Estados Unidos.

La presión diplomática sigue siendo un elemento clave de la estrategia para derrocar a Maduro, a pesar de que la campaña de Guaidó parece haber perdido el impulso en los últimos meses, dijo el funcionario. Actualmente hay alrededor de 15 empleados y agregados del Ministerio de Relaciones Exteriores en la embajada de Caracas.

Bolsonaro se abstuvo de expulsar a los diplomáticos leales a Maduro que permanecen en Brasil, principalmente con acreditaciones vencidas. Eso ha dejado a los empleados de ambos lados luchando por cumplir con las convenciones diplomáticas o manejar asuntos consulares.

Si bien el plan es cerrar efectivamente la embajada, Brasil busca mantener una presencia limitada en Venezuela para ayudar con las necesidades consulares de los nacionales y preservar los activos brasileños en el país, incluida la residencia del embajador.

La persona dijo que Brasil no planea expulsar a los funcionarios de Maduro en Brasilia, pero espera un movimiento recíproco del líder venezolano después de que los diplomáticos brasileños abandonen Caracas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil declinó hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios enviados fuera del horario comercial normal.

Los diplomáticos venezolanos enviados al extranjero han estado luchando desde 2019, cuando más de 50 países declararon que la reelección de Maduro fue manipulada y declararon a Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional, como presidente de la nación.

Países como Estados Unidos y Colombia cerraron sus embajadas en Caracas, expulsaron a los diplomáticos de Maduro y aceptaron envíos alineados con Guaidó como embajadores. Aunque también reconocen a Guaidó, los países europeos han seguido recibiendo a funcionarios de Maduro y han mantenido una presencia diplomática en Venezuela.

En muchos países, incluido Brasil, los diplomáticos leales a Maduro han luchado para recibir sus salarios debido a las pérdidas financieras impuestas por Estados Unidos.

Con información de Bloomberg