Una Ventana a la Libertad | Se registraron 289 casos de detenidos con desnutrición en calabozos durante 2019

Foto: Google

Según el informe anual de Una Ventana a la Libertad, en 239 centros de detención preventiva monitoreados en 15 estados de Venezuela, se registraron 1109 presos enfermos. Se destacó que 224 tienen tuberculosis y 494 padecen enfermedades de la piel.

Por Yohana Marra | Crónica Uno

Caracas. Un total de 1109 detenidos enfermos registró Una Ventana a la Libertad en calabozos durante 2019. Aunque la mayoría padece tuberculosis y enfermedades en la piel, también hay parte de ellos con desnutrición, situación que los hace mucho más vulnerables a contraer otras enfermedades.

En una investigación que realizó la ONG en 239 centros de detención preventiva, ubicados en 15 estados de Venezuela, hallaron a 289 desnutridos. Apuntan que el Estado debe garantizar la alimentación a los detenidos, así como los medicamentos.

También encontraron 96 casos de detenidos con enfermedades respiratorias, 224 con tuberculosis y 494 con enfermedades de la piel contagiosas, que empeora el hacinamiento, ya que en las celdas los detenidos conviven prácticamente pegados piel a piel.

“En la investigación no logramos saber si esos presos con desnutrición son trasladados y están detenidos en otra región, y por eso la familia no les puede llevar comida”, explicó Magally Huggins, coordinadora de investigación de Una Ventana a la Libertad.

A comienzos de este 2020 se registró la muerte de un detenido en el estado Lara, en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Fue identificado por la prensa local como Orlando José Rivas Castillo, de 26 años. Sus familiares declararon que aunque les llevaban diariamente comida, los funcionarios, presuntamente, no se la entregaron.

Lee la nota completa en Crónica Uno