“No tenemos camisa política”: Periodistas venezolanos denuncian agresiones

Foto: VOA

El gremio de periodistas venezolanos y ONGs presentaron este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público del país por las agresiones recibidas en el principal aeropuerto del país por parte de grupos identificados con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, durante la llegada del presidente interino Juan Guaidó luego de su gira.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa del país (SNTP), Marco Ruiz, explicó que ese día fueron agredidos casi 15 periodistas.

“Venimos a exigir a la Fiscalía General de la República que cumpla con su rol de garante, que cumpla con su rol en el proceso de investigación para que finalmente en nuestro país cese la impunidad”, indicó.

Afirmó que denunciarán “las veces que sean necesarios hasta tanto no sean reconocidos nuestros derechos y nosotros podamos trabajar con las garantías que nos da la propia ley y nuestra propia constitución”.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, explicó que 2019 fue el segundo año con mayor número de casos de agresiones a periodistas. Sin embargo, detalló que “este año lo que hemos visto es una escalada de violencia muy fuerte”.

Apuntó que es la impunidad de estos casos “el principal elemento que tenemos que tratar de vencer”

Por su parte, Edgar Cardenas, del Colegio Nacional de Periodistas, afirmó que: “Esta escalada de la violencia contra los periodistas no es otra cosa que una política de Estado que hemos venido denunciando desde el año pasado”.

“Lo que más duele es que todo esto haya ocurrido bajo la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional y de los funcionarios de la Policía Nacional”, indicó el periodista Maiker Yriarte, uno de los más afectados.

Iriarte fue diagnosticado con politraumatismo, latigazos y contusiones, según el SNTP. “Los periodistas no tenemos camisa política”, recuerda el comunicador.

Nurelyin Contreras, otra de las periodistas afectadas, afirma que fue gracias a su camarógrafo y demás colegas que no resultó más herida. “Hoy lo estamos contando porque el mismo gremio fue el que nos ayudó a salir de esto (…)”

El Ministerio Público no se ha pronunciado sobre las denuncias. Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y número dos del partido del gobierno en disputa, aseguró que Guaidó llegó con periodistas, pero agregó que “esos no son periodistas, son agentes del imperialismo cuya función es atacar, provocar, al pueblo para la foto”.

Con información de VOA

SHARE