La SIP condena agresión a periodistas en Venezuela

En medio del repudio oficialista, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Caracas. Grupos partidarios de Nicolás Maduro atacaron a periodistas que cubrían el evento. Foto: Fabiana Rondón/VOA.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “las agresiones contra periodistas venezolanos” que el martes cubrieron la llegada del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La entidad, con sede en Miami, criticó que seguidores del presidente en disputa, Nicolás Maduro agredieran de manera pública a más de una decena de periodistas y camarógrafos. “(…) algunos fueron despojados de sus pertenencias”, señala la organización.

La SIP citó entre los comunicadores agredidos a “Maiker Yriarte de VIVOplay, Nurelyin Contreras de Punto de Corte e Iván Ernesto Reyes de Efecto Cocuyo”.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron su condena ante las agresiones durante la cobertura periodística a la que también asistieron medios oficialistas. “La SIP considera a Venezuela uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas”, asevera la entidad regional.

Los directivos mencionados calificaron de lamentables, los hechos ocurridos el martes en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, fue golpeado y atacado verbalmente junto a su esposa, Fabiana Rosales, y varios diputados.

El parlamentario opositor Juan Guaidó, realizó una gira de casi un mes que lo llevó a varios países de Europa como Reino Unido, España y Bélgica; así como a Canadá, Colombia y Estados Unidos, país último donde fue recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida.

Con información de Voa Noticia