
Con una declaración jurada que debe ser firmada antes de entrar al avión, la aerolínea Aruba Airlines pide a los venezolanos que garanticen que no pedirán asilo político, humanitario o refugio en Aruba . El documento de la aerolínea fue publicado el 22 de febrero por el periodista de investigación holandés, Bram Ebus.
Aruba Airlines insta a la persona a comprometerse con asumir las consecuencias que dictan las leyes de la isla caribeña si en algún momento incumple con la declaración, así como asumir el pago de los daños y perjuicios que pueden causarle a la aerolínea de capital venezolano.
Los abogados venezolanos señalaron en Twitter que esta exigencia de la aerolínea es contraria a los derechos humanos y asegura que no tiene valor jurídico en contra de quien firme. «Aruba Airlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH por esto», advirtieron.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 14 señala que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
.@ArubaAirlines requiere que los pasajeros venezolanos firman un papel diciendo que no van a solicitar asilo político, humanitario o refugio en Aruba. pic.twitter.com/Yl9Yfg0J0n
— Bram Ebus (@BramEbus) February 22, 2020
Con información de El Pitazo