Acnur asignó fondos a Costa Rica para atender a refugiados venezolanos

Foto: Cortesia

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, informó este viernes que el organismo reforzará la cooperación con Costa Rica con una asignación inicial de 4,1 millones de dólares para atender solicitudes de asilo y refugio.

Luego de una reunión en la Casa Presidencial con Carlos Alvarado, mandatario costarricense, Clements reveló que los recursos son de 2 millones de dólares para un plan piloto de fondo de soluciones; 1,8 millones de dólares para seguro médico para personas refugiadas o solicitantes de asilo. También 300.000 para remodelación de centros comunitarios en el cantón de Upala, reseñó EFE.

“Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia. El enfoque de Costa Rica son los derechos humanos. El único enfoque tanto ético como práctico es colocar a la persona en el centro de todas las políticas públicas”, dijo Alvarado.

El gobernante de Costa Rica destacó, además, su convicción de que la situación de lo refugiados es una responsabilidad compartida de todos los países y de los organismos internacionales. Por esta razón abogó por políticas públicas integrales basadas en el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

Las crisis sociopolíticas en Nicaragua y Venezuela causaron un incremento exponencial de las solicitudes. Datos oficiales apuntan a que actualmente hay 87.190 peticiones de asilo en Costa Rica, de las cuales 80% son nicaragüenses y 7% venezolanas.

Mientras que hay registradas casi 600 familias en pobreza extrema solicitantes de asilo.

Clements, quien estará en el país hasta este sábado, visitará la zona norte para conocer las necesidades y la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüense y de las comunidades que allí las acogen.

También, para valorar los avances de inversión de Acnur en la remodelación de varios centros comunitarios

«Felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde Acnur reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas», manifestó Clements.

La asignación de estos recursos se da un mes después del llamado de cooperación internacional que hizo Alvarado en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

Con información de Alberto News