¡Último vuelo de Óscar Pérez! Cronología de la masacre de El Junquito: siete muertos y el caso sigue impune

Este 15 de enero se cumplen dos años de la llamada ‘Masacre de El Junquito’, hecho en el cual resultó asesinado el exinspector del CICPC, Óscar Pérez.

Ese día también resultaron asesinados 6 compañeros de lucha de Pérez, entre ellos, José Alejandro Díaz Pimentel, exfuncionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Desde el 27 de junio de 2017, cuando sobrevoló la ciudad de Caracas a bordo de un helicóptero del CICPC, Pérez encabezó un movimiento de rebeldía en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Desde ese día el CICPC, dirigido por el Comisario Douglas Rico, anunció que Pérez y Pimentel, eran los hombres más buscados del país, incluso se publicó un anuncio y se ofreció recompensa por su captura.

A pesar del tiempo transcurrido aún las autoridades competentes, nacionales e internacionales, no han tomado medidas en contra de los responsables de estas muertes.

La impunidad en torno a este grave hecho se mantiene

En marzo de 2019 la fiscal, Luisa Ortega Díaz, desde el exilio en Colombia, publicó en su cuenta de Twitter un par de imágenes de cómo quedó el cadáver de Óscar Pérez.

Las fotografías muestran a un hombre sin vida y con orificios de múltiples disparos en la cabeza y en todo el cuerpo.

Ortega Díaz dijo que envió las imágenes a la Corte Penal Internacional, instancia donde acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de delitos de lesa humanidad.

Dicha acusación aún no ha tenido respuesta por parte de la CPI.

El 8 de diciembre de 2019 el exdiputado Wilmer Azuaje (Barinas), también desde el exilio, informó a un medio de comunicación español, que llevará hasta la CPI un paquete de 100 fotografías de lo sucedido en El Junquito.

“Las víctimas se habían rendido, aún así fueron masacradas”, dijo el exparlamentario.

Al parecer fue Sondas Cortés, un exfuncionario del CICPC, quien filtró las imágenes con la intención de que se haga justicia.

Las víctimas fueron identificadas como: Óscar Alberto Pérez, Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez Mantilla.

Todos estos cadáveres permanecieron 7 días en la Morgue de Bello Monte, luego fueron enterrados arbitrariamente y sin autorización de sus familiares.

Cronología

El día 27 de junio de 2017 Óscar Pérez, en compañía de José Alejandro Díaz Pimentel, sobrevoló la ciudad capital a bordo un helicóptero, propiedad del CICPC.

Desde la aeronave, mostraron una pancarta que decía: “Artículo 350. Libertad”, una consigna utilizada por manifestante que adversan al oficialismo.

Pérez disparó un arma de fuego y lanzó dos granadas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, pero solo causó daños materiales.

Desde la clandestinidad, Pérez utilizó las redes sociales para enviar mensajes a los venezolanos. Por lo general se presentaba con hombres encapuchados y fuertemente armados.

Aseguró que no pertenecía a ningún partido político, por el contrario, dijo que era un nacionalista, patriota e institucionalista.

El 13 de julio de 2017 Pérez se presentó en la Plaza Altamira de Caracas. En el lugar se llevaba a cabo un homenaje a quienes habían muerto durante las protestas de ese año.

El 18 de diciembre de 2017 Pérez, acompañado de un grupo de hombres logró penetrar el Comando de la Guardia Nacional en Los Teques, de donde sustrajo un importante número de armas de guerra.

Operación Gedeón

Foto: Google

Gedeón es un término hebreo que significa “destructor”.

Ese fue el nombre del operativo que se llevó a cabo en el kilómetro 16 del Junquito para acabar con la vida del funcionario policial que se había rebelado en contra del régimen de Maduro.

Ese día, un total de 600 funcionarios, entre policías y militares, participaron en el hecho.

Se trató de una acción conjunta entre GNB, SEBIN, DGCIM, FAES, PNB y Colectivos.

Óscar Pérez y sus compañeros se habían rendido, aún así fueron vilmente masacrados utilizando armas de guerra como el denominado RPG (Lanzacohetes o Arma antitanque).

Pocas horas antes de morir, Pérez grabó 14 videos y los subió a sus redes sociales.

En dicho material el exfuncionario manifestó que se había rendido y que estaba dispuesto a entregarse a las autoridades siempre y cuando se cumplieran los protocolos del procedimiento.

La periodista y profesora universitaria, Luisa Torrealba, calificó de “histórico” dicho material.

“No hay en el mundo entero imágenes en vivo y directo de una masacre humana real, he allí la importancia de esos 14 videos”, dijo la docente.

Luego de recoger los cadáveres, las autoridades militares destruyeron el lugar del suceso con el objeto de borrar evidencias e impedir la investigación posterior correspondiente.

Dos funcionarios de la PNB que respondían a los nombres de Andriun Ugarte y Nelson Antonio Chirinos también resultados asesinados.

La muerte de estos dos supuestos policías se llevó a cabo en extrañas circunstancias.

Un total de 32 personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas a Óscar Pérez, una de ellas es el propietario del Chalet donde se resguardó el funcionario, el médico William Aguado.

Aún, muchas de estas personas se encuentran recluidas en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques.

Con información de CNVE24