Diáspora venezolana podría alcanzar los 10 millones en el 2023

Foto: Cortesia

La diáspora venezolana no solo ha cambiado la dinámica interna del país, sino que también ha impactado a la región. Se calcula que el éxodo masivo de connacionales podría alcanzar los 10 millones de personas para el 2023.

Así lo proyecta el libro Horizontes de la emigración venezolana:  retos para su inserción laboral en América Latina. Ese material está basado en datos ofrecidos  por expertos nacionales e internacionales en un foro celebrado el 27 de noviembre pasado. El evento realizado en el Aula Magna de la UCAB estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esta casa de estudios. Esa instancia impulsa la iniciativa Observatorio Venezolano de Migración.

La Agencia de la ONU para los Refugiados asegura que para el 5 de diciembre de 2019 más de 4,7 venezolanos se encontraban en el exterior. Esa cifra también es compartida por el OVM de la Universidad Católica Andrés Bello.

El libro señala que el éxodo masivo de venezolanos se encuentra dividido entre países de América Latina y Europa, así como Estados Unidos. Indica que las personas abandonaron el territorio nacional por una compleja recesión económica, empobrecimiento generalizado y deterioro institucional. Ese panorama desencadenó una movilidad humana que empezó a notarse en 2002, pero fue en 2015 cuando alcanzó enormes dimensiones.

Los resultados de la investigación de un grupo de estudiosos del fenómeno migratorio masivo, debatidos en ese foro, obligaron a los especialistas a centrar su atención en el monitorear su crecimiento y en detallar su perfil. Además, de enfocarse en especificar las condiciones de su inserción ocupacional.

Lea la nota completa en El Nacional