Precio del pasaporte estanca a los venezolanos

Sacar el pasaporte en Venezuela se vuelve cada día más cuesta arriba, pues el precio del trámite varía de acuerdo al dólar negro que fluctúa hasta tres veces al día, lo que lo convierte en el pasaporte más caro del continente americano.

10 millones 798 mil 913 bolívares cuesta sacar un pasaporte por primera vez, lo que se traduce en 175 dólares si se calcula a 61.377 bolívares (precio en el que se encontraba el 8 de enero). Cuando se trata de la prórroga, los venezolanos tienen que cancelar 5 millones 638 mil 915 bolívares, es decir, 91 dólares.

En Chile, por ejemplo, un pasaporte cuesta 135 dólares, en Estados Unidos llega a 110 dólares, seguido de Colombia cuyo valor es de 53 dólares. Guillermo Palacios, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que el alto costo del pasaporte es una estrategia del gobierno para mantener al venezolano atrapado y de esa manera mitigar los movimientos migratorios que revelan la crisis que vive el país por la mala gestión gubernamental.

“Se transforma en una prohibición para salir, hasta la prórroga es imposible de tramitar en un país donde la mayoría de los ciudadanos devenga sueldo mínimo”, dijo el diputado, quien agregó que se trata también de una violación a los derechos humanos porque le niegan a los venezolanos transitar fuera del país.

Los usuarios del Saime aseguran que cada vez es más complicado hacer el trámite porque es difícil reunir esa cantidad de dinero. El último aumento del pasaporte había sido en el mes de noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 5 millones 890 mil 270. “Si era complicado en ese momento, ahora es peor, porque vale el doble” dijo Carmen Azuaje.

Eliézer Torrealba, quien se encontraba en la cola del Saime, al este de la ciudad, aseguró que 10 millones es demasiado dinero por el documento. “Yo logré pagar cuando estaba en 80 mil bolívares la prórroga, pero aún no me ha llegado y sigo esperando. Eso me parece como un acto para que la gente no pueda salir y nadie se entere de lo que pasa en el país”, dijo.

La queja de los usuarios es la lentitud con la que se realiza el trámite, pues los pasaportes y las prórrogas no llegan con rapidez, ni solicitando el exprés. “He venido varias veces a buscar información y el correo tampoco me ha llegado, así que no sé el estado del trámite”, comentó Juan García, quien está haciendo las diligencias para que le entreguen el pasaporte de su mamá.

Con información de La Prensa Lara