A un mes del cierre: Venepress y Telecaribe fueron sellados por el régimen venezolano

Foto: Cortesía

El 18 de enero se cuplió un mes del cierre de la agencia de noticias Venepress y del canal Telecaribe.

Una vez más la administración de Nicolás Maduro arremete contra la libertad de expresión al cerrar los medios de comunicación que lo que buscan es informar.

Tras el allanamiento en diciembre el canal oriental se despidió momentáneamente de su público y la sala de redacción en Caracas fue cerrada.

Las acciones restrictivas contra Venepress han sido tomadas desde el primer semestre de 2019, y han hecho que el año termine con muchas dificultades para realizar el trabajo periodístico, que, sin embargo, seguirá activo durante el 2020.

Las medidas tomadas han sido las siguientes:

  1. Marzo de 2019: Bloqueo de Venepress realizado a través de la plataforma de ABA Cantv. Quienes usen ese servidor no pueden ingresar a la página web de la agencia. Esto solo puede ser superado usando lanzadores VPN de los que hay varios en el mercado.
  2. El día 12 de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de las Instituciones Bancarias (Sudeban), Bloqueó y congeló las cuentas bancarias del director de Venepress, Maximilian Camino Beran, entre otras 14 personas naturales. Se alegó legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, señalándolo como operador financiero del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien más de 55 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
  3. 18 de diciembre: Allanamiento y cierre de las oficinas de Venepress en Caracas y Telecaribe en Puerto La Cruz. En este último caso, se suprimió también la señal abierta de esa televisora. Las causales alegadas fueron por “aseguramiento de los bienes por una investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”.

Comunicado oficial de Venepress

Ante los suceso, las portadas en el mundo se llenaron de un nuevo ataque contra los medios venezolanos.

Dentro de este orden de ideas, se le suman la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la embajada de EE. UU. y periodistas que se solidarizaron ante el cierre de las oficinas.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela y Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Todo aquel que dio su punto de vista, exige la reapertura de Venepress y el regreso de Telcaribe al aire.

“La información es el pilar para la democracia”, Tinedo Guía, presidente del CNP.

Cabe acotar que, Elliot Abrams, encargado de Estados Unidos (EE.UU) para asuntos de Venezuela, respondió en exclusiva a Venepress sobre el cierre de este medio por parte de funcionarios armados de la policia politica (Sebin).

“Estamos pensando en eso y hablando sobre qué podemos hacer, la comunidad internacional democrática, qué podemos hacer para ayudar a la prensa para abrir Internet, para  evitar que corten el acceso. (Queremos) ayudar a la prensa libre de Venezuela. Estamos estudiando todo eso y queremos involucrar a los países para poder resolver el problema o mejorar la situación, al menos. Es difícil bajo un Gobierno que es una dictadura y hemos visto los problemas en los últimos meses, pero estamos estudiando exactamente eso”, apuntó.

El gobierno venezolano no solamente va contra los medios del país, recordemos que CNN, NTN 2 y RCN son algunos internacionales que también han tenido que decir adiós a la población.

Con información de Venepress

SHARE