Michelle Bachelet actualizó el informe sobre Venezuela y ve con preocupación explotación del Arco Minero

La alta comisión para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, actualizó este miércoles el informe sobre la situación que vive Venezuela de forma oral, en una sesión informativa desde el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza .

Entre varios puntos informativos, mostró su preocupación por la explotación ilegal del Arco Minero y la presencia de grupos irregulares armados en el estado Bolívar.

A continuación, el informe completo: 

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN ORAL – INFORME BACHELET

18 DE DICIEMBRE DE 2018

El día de hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, realizó una sesión informativa desde el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en la cual la alta comisionada, Michelle Bachelet, realizó la segunda actualización oral del informe sobre La situación de los Derechos Humanos en Venezuela, emitido en julio de 2019.

ACTUALIZACIÓN – Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos

“En los últimos 3 meses mi Oficina ha realizado 9 visitas a centros de detención, entrevistando a más de 70 personas. Reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo ”.

“En el mismo período, mi Oficina ha documentado  118 casos de personas privadas de libertad que tuvieron una respuesta urgente  por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y / o falta de excarcelación por cumplimiento de pena” .

“Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluidos a militares. Reitero mi llamada para que continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia,  se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens “.

“En la primera audiencia de juicio en contra del que era director del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional,  Roberto Marrero tiene  restricciones similares. [Haciendo referencia a los otros 14 casos en juicio en los que solo se especifican el acceso de las partes y algunos familiares a la sala de la audiencia]. Insto al poder judicial a especificar el derecho a un juicio justo, incluido el derecho a la defensa y el principio de publicidad ”.

“Tan solo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización  de facto  de la economía”.

“A pesar de que en octubre el Gobierno decretó un incremento del 375% del salario mínimo, este ha perdido su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72.5% desde principios de 2019.  El salario mínimo solo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria ”.

Continúan las fallas de los servicios públicos . Uno de los estados especialmente afectados es Zulia. Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además sufren el suministro de agua ”.

“Los derechos a la salud y la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos”.

“La situación de riesgo es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico JM de los Ríos, donde el último mes recibió información de la  muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología . De los 39 niños con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica ”.

“Cáritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados,  11.9% de los niños y niñas presentaron señales de malnutrición aguda y 32.6% tienen retraso en el crecimiento . 48.5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales ”.

En los últimos tres meses, se han registrado 4.433  protestas, en su mayoría lideradas por trabajadores del sector educativo, salud e industrias básicas, argumentando las malas condiciones laborales y la falta de insumos y equipos básicos en centros educativos y hospitalarios”.

“El  16 y 21 de noviembre  el despliegue de fuerzas de seguridad fue considerable en el contexto de las protestas convocadas por la oposición y los estudiantes. En algunos casos,  las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes para evitar que se concentraran . Se registraron más de  20 detenciones y al menos cinco personas siguen detenidas  en el estado de Lara ”.

“El Observatorio Venezolano de Violencia estimó una tasa de  60.3 homicidios violentos por cada 100.000 habitantes  de enero a noviembre de 2019: una de las tasas más altas de la región”.

“Reitero mi preocupación por los niveles de violencia que en los últimos meses también ha impactado en líderes políticos locales, como lo ilustran los asesinatos del  ex concejal opositor Edmundo” Pipo “Rada Angulo  y del exgobernador oficialista Johny Yáñez Rangel”.

“Desde agosto a la fecha,  mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las FAES,  principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operaciones de seguridad en barrios marginales”.

“Mi Oficina sigue registrando  altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal  de recursos naturales en el Arco Minero. Entre el 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de  Ikabarú , ubicado en el territorio indígena Pemón, fueron asesinadas ocho personas con armas de fuego, incluido un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, un indígena Pemón y un adolescente ”.

“Exhorto a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para proteger a las comunidades afectadas y desarticulares los grupos armados irregulares presentes en la zona”.

“La Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima  que 4.7 millones de personas venezolanas han abandonado el país y proyectan que el número llegará a los 6.5 millones al final de 2020 ”.

“Las autoridades venezolanas aumentan en un 70% los costos para expedir pasaportes, un costo equivalente a 54 costos mínimos”.

“Mi Oficina recibió información de que  entre abril y junio de 2019, 102 migrantes que se dirigían a las islas del Caribe en tres embarcaciones habían desaparecido  por razones aún no esclarecidas. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres “.

“Hemos recibido denuncias de actos de  hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad “.

“El 19 de noviembre, efectivos de la DGCIM allanaron la sede de un medio de comunicación en línea y detuvieron al gerente de operaciones, quien estuvo más de diez días incomunicada y hasta la fecha, sigue detenida en la sede de DGCIM en Caracas.

“La DGCIM también detuvo brevemente a tres periodistas y sus conductores que estaban cubriendo el allanamiento de la sede del medio de comunicación”.

Las organizaciones no gubernamentales siguen enfrentando restricciones.  Mi Oficina ha visto que los procesos de registro de actas de organizaciones afectadas atrasos importantes ”.

Me preocupa el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición , elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad,  así como los actos de hostigamiento contra los representantes de la oposición , incluido el presidente de la Asamblea Nacional”.

Me preocupan los llamados por parte de las autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias , así como la presentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

INTERVENCIÓN – Grupo de Lima

“Una vez más, escuchamos la descripción de los innumerables errores y abusos de los derechos humanos que se cometen diariamente en Venezuela y la grave situación de millones de personas en ese país”.

“La aguda crisis política, social, económica y humanitaria desencadenada hace varios años ha llevado a más de 4,6 millones de personas que han dejado su país en los últimos 4 años y que millas lo continúen haciendo”.

“Lamentamos el colapso del sistema de salud, de la distribución de alimentos y medicinas, del servicio de energía eléctrica, de la capacidad productiva, de una inflación de 283 mil por ciento entre enero de 2017 y agosto de 2019, de la desnutrición del 21 % de la población “.

“También genera alarma los informes de la Alta Comisión sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia generalizada y sistemática”.

“Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica a esa”.

“Saludamos a los miembros de la Misión de la determinación de los hechos sobre Venezuela, todos los reconocidos profesionales con las credenciales adecuadas para llevar a cabo su trabajo de forma rigurosa, con estricto apego al derecho internacional”.

INTERVENCIÓN – Unión Europea

“La UE expresa su grave preocupación por el continuo empeño de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela que está afectando dramáticamente a su población, así como por el peligro general de la situación de los derechos humanos”.

“Es esencial establecer una oficina permanente en el país en Venezuela”.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que implementen la totalidad de las recomendaciones contenidas en el informe del Alto Comisionado, en particular las que se centran en la prevención, investigación, rendición de cuentas, reparaciones y garantías de no repetición”.

“Vemos con preocupación las recientes persecuciones y el acoso de miembros de la Asamblea Nacional. Hasta el momento, 29 legisladores han sido acusados ​​por medio de procesos defectuosos y fueron despojados de su inmunidad constitucionalmente otorgada ”.

“Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen”.

“La Unión Europea también lamenta los juicios en el curso de Juan Requesens y otros 16 acusados ​​hasta ahora no hemos brindado las garantías adecuadas de transparencia y el debido proceso legal”.

“El ACNUDH debería tener acceso irrestricto a todos los presos políticos y sus juicios relacionados”.

“La UE reafirma que solo una solución negociada que conduce a elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permiten la convivencia política puede brindar una solución duradera”.

“Para elecciones creíbles, el establecimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral a través de la Asamblea Nacional es uno de los pasos fundamentales hacia elecciones creíbles”

“Como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene la responsabilidad de mantener los más altos protocolos en la promoción y protección de los derechos humanos y necesita cooperar con los procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluida la Misión de Determinación de los hechos “.

Con información de CNVE24