Brasil tratará solicitudes de asilo a venezolanos con procedimiento acelerado

Foto: Google

Las peticiones de asilo de venezolanos en Brasil que cumplan ciertos criterios serán procesadas a partir de ahora mediante un procedimiento acelerado, sin necesidad de que se realice una entrevista, dijo este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

«Esto constituye un hito en la protección de los refugiados en la región. Es consecuencia de una decisión oficial de reconocer que la situación en Venezuela equivale a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos», recalcó el organismo.

El gobierno de Brasil concedió este jueves el estatus de refugiado a más de 21.000 venezolanos, usando como base un criterio legal conocido como prima facie. Esto se aplica en casos de abusos masivos de los derechos humanos que obligan a las personas a huir en masa de su país.

Para beneficiarse de este nuevo enfoque, los solicitantes venezolanos deberán estar viviendo en Brasil y no tener ningún otro permiso de residencia en el país. Además, deben tener más de 18 años de edad, un documento de identidad de Venezuela y no tener antecedentes penales.

«El gobierno brasileño continúa liderando la respuesta humanitaria para los venezolanos más vulnerables que llegan al país. Promueve medios innovadores y generosos para apoyar su inclusión socio-económica«, declaró en Ginebra el portavoz de Acnur, Babar Baloch.

Organismos oficiales calculan que 224.000 venezolanos viven actualmente en Brasil y que al menos 500 ingresan cada día.

Hasta la fecha, Brasil registró 120.000 solicitudes de asilo. Aproximadamente 75.220 venezolanos contaban con residencia permanente en el país hasta el pasado abril, según datos del Ministerio de Justicia.

Acnur indicó que la forma en que Brasil decidió abordar la cuestión de los refugiados venezolanos tendrá un impacto positivo en su protección. También ayudará a reducir la presión sobre el sistema nacional de asilo.

El organismo reiteró su petición a otros países para que reconozcan a los venezolanos como refugiados, bajo un criterio similar al que Brasil decidió utilizar.

Con información de El Nacional