Brasil dio refugio a 21.000 venezolanos solicitantes de asilo, según la Acnur

Foto: Google

El Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) otorgó refugio a 21.000 venezolanos solicitantes de asilo. A partir de ahora, los venezolanos que cumplan con los criterios necesarios serán procesados a través de un mecanismo acelerado sin necesidad de una entrevista.

Para beneficiarse de la nueva disposición, quienes soliciten asilo deben vivir en Brasil, no tener ningún otro permiso de residencia en el país, ser mayores de 18 años, poseer un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales en Brasil.

Para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados “esta medida constituye un hito en la protección de los refugiados en la región”. En junio el Conare reconoció que la situación en Venezuela equivale a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos.

Las autoridades brasileñas calculan que unos 224.000 venezolanos viven actualmente en el país. Un promedio de 500 venezolanos cruzan la frontera con Brasil todos los días, principalmente por el estado de Roraima.

Hasta la fecha, los venezolanos han presentado más de 750.000 solicitudes de asilo en todo el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe. Brasil ha registrado más de 120.000.

Tras el deterioro de la situación dentro de Venezuela, a principios de este año, la Acnur alentó a los gobiernos a reconocer la condición de refugiado de los venezolanos a través de determinaciones grupales.

Desde 2015 más de 4,7 millones de venezolanos han huido de la crisis humanitaria compleja. Se estima que para 2020 la migración de venezolanos alcance los 6,4 millones.

Con información de La Patilla