Abogadas: Gobierno en disputa de Venezuela niega debido proceso a diputado y periodista presos

Foto: Google

El gobierno en disputa de Venezuela no ha garantizado el debido proceso al diputado opositor Gilber Caro y al periodista Víctor Ugas, y podrían permanecer detenidos al menos hasta los primeros días del 2020, denunciaron sus abogadas.

La abogada del diputado opositor, Theresly Malavé, dijo en un video divulgado en las redes sociales que no le permitieron el acceso al sitio donde fue presentado el domingo ante la justicia del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Para nosotros sigue siendo una desaparición forzada porque no los vimos, no sabemos qué delitos les imputaron ni sabemos para dónde los trasladaron”, explicó Malavé.

Caro y Ugas fueron detenidos por agentes bajo las órdenes de Maduro en la tarde del viernes.

El partido Voluntad Popular, al que pertenece Caro, ha indicado que la detención es “ilegal” y viola su inmunidad parlamentaria. No se informó de inmediato las razones de la detención.

La abogada asegura en el video que Caro y Ugas fueron conducidos al tribunal 49 de control para una audiencia de presentación el domingo: “están violando su derecho a la defensa”.

La abogada defensora de los derechos humanos y consultora jurídica de Voluntad Popular, Ana Leonor Acosta, también en un video divulgado en redes sociales denunció que el caso representa una violación al debido proceso.

“Fueron detenidos sin una orden judicial, desaparecidos forzosamente durante un lapso de 48 horas, y les fue negado el derecho a designar abogados durante la audiencia que presuntamente se llevó a cabo”, expresó.

“No nos dejan ingresar. Se está violando a Gilber y a Víctor el derecho de tener una defensa de su confianza”, agregó Acosta.

La presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, Gabriela Cuevas, también utilizó su cuenta de Twitter para condenar la detención y reforzar que se había violado el debido proceso.

Afirmó que además, se hizo “sin respeto a su inmunidad parlamentaria y negándosele el derecho a un abogado de su confianza”.

El partido también denunció que Caro y Ugas fueron “salvajemente” golpeados y que la intención del FAES, cuyos agentes llevaron a cabo el operativo en los alrededores de La Florida, en Caracas, “era sembrarles armas y/o explosivos”.

No es la primera vez que Caro está preso siendo diputado opositor. Había sido detenido entre enero de 2017 y junio de 2018.

Caro se había entrevistado con Michelle Bachelet, con motivo de la visita a Venezuela de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en junio pasado.

Con información de La Voz de América