Perfil de la migración venezolana: Hombres de zonas menos urbanizadas

A comienzos del flujo migratorio, las mujeres profesionales encabezaron el perfil de la mayoría de venezolanos que huían del país en busca de una mejor calidad de vida, pero el equilibrio de género cambió y comenzaron a predominar los hombres y los mismos salieron de zonas menos urbanizadas, informó este miércoles la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIESUCAB), Anitza Freitez.

En el Foro, “Horizontes de la emigración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”, Freitez conversó sobre la transición de un proceso de emigración calificada, afirmando que el 57 % de los venezolanos que han huido del país tienen entre 15 y 19 años.

“Colombia no solo se convirtió en el primer país de destino sino también en un país de tránsito. Es uno de los países que le ha tocado recibir y responder en mayor medida a esa ola migratoria”, indicó.

La directora de IIES-UCAB presentó el portal web del Observatorio Venezolano de Migración con el motivo poder difundir el trabajo y los proyectos que realizan con las redes migratoria.

“La idea de este portal, que está en proceso de construcción y tiene dos meses al aire, es que podamos difundir lo que hace la universidad y conocer lo que está haciendo los emigrantes”, afirmó.

Con información de CNVE