Los migrantes venezolanos tienen derecho a la salud y a la educación en los países receptores

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Anitza Freitez, aseguró que los migrantes venezolanos que huyeron de su nación en busca de una mejor calidad de vida, tienen derecho a la salud y a la educación en el país que lo reciban, esto debido a los convenidos internacionales.

“Según los convenios que se han suscrito, los venezolanos tienen derecho a la salud y a la educación. Esos derechos no pueden ser vulnerados”, aseveró Freitez en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Si embargo el mismo no se cumple, pues en las naciones donde han llegado los venezolanos la mayoría tiene problemas sociales; pobreza y escasez de empleo.

“La población venezolana está llegando a países que tienen problemas sociales. De alguna manera, es mas fácil ponerle las responsabilidades a terceros que reconocer las debilidades que tienen los gobiernos de los respectivos países para resolver los problemas que hemos visto que han explotado, como el caso de Chile, Ecuador y ahora Colombia”, explicó la directora del IIES afirmando que los migrantes “no le quitan el empleo al pueblo” receptor, sino que el Ejecutivo no tiene las facultades para responder.

Precisó que los caminos migratorios cambiaron, en el 2015 los destinos eran España y Estados Unidos, pero cuando se produce la ola masiva, es el resto de América Latina los que reciben esta afluencia.

“Allí se tomaron medidas transitorias porque la perspectiva de los Gobiernos era que no iba a durar mucho tiempo esta crisis. Pero los tiempos cambiaron y colocaron medidas restrictivas”, lamentó.

Freitez concluyó que, según los estudios realizados, “parte de la población que está saliendo no tiene identificado un destino final. La población cruza la frontera de Colombia y allí es posible que se mantenga generando recursos para luego continuar su camino”.

Con información de CNVE24