Caucus por una Venezuela democrática ya entró en acción

De la mano de los legisladores de Florida, el republicano, Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman-Shultz, comenzó a ejecutar sus iniciativas para contribuir con el retorno de la democracia a Venezuela, el “Venezuelan Democracy Caucus”.

Según sus líderes, a la iniciativa se han unido 13 legisladores de ambos partidos que apoyarán acciones decididas para lograr, entre otras iniciativas, la aprobación de un mecanismo similar al TPS para los venezolanos en EE. UU., así lo confirmó a Venezuela 360 la legisladora Debbie Mucarsel-Powell, quien también ha unido esfuerzos al Caucus venezolano.

A continuación, la transcripción completa de la entrevista que concedió a nuestro equipo periodístico en su lugar de residencia en Miami:

Desde el Congreso de Estados Unidos se reconoce la necesidad de concentrar esfuerzos bipartidistas para rescatar la democracia de Venezuela. Distintas asociaciones a favor de los derechos humanos, así como la comunidad internacional, coinciden en ejercer más presión contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Una de las iniciativas para apoyar esta lucha desde el punto de vista legislativo es el “Venezuelan Democracy Caucus”. Una de sus patrocinadoras es la legisladora por Florida, Debbie Mucarsel Powell, quien concedió a la Voz de América una entrevista desde su residencia.

José Pernalete VOA: Congresista, ¿Cuál es su opinión al efecto que va a causar en la política de Venezuela la creación de este caucus, de este comité especial?

Debbie Mucarsel Powell: Estoy muy orgullosa de poderme unir a mis colegas Debbie Wasserman Schultz y Mario Diaz Balart porque es un caucus que estamos creando de una manera bipartidista, que es tan importante en este tema. Este grupo que estamos formando es para encontrar soluciones a los problemas que estamos viendo en Venezuela. Hemos estado luchando en el Congreso desde enero para apoyar al presidente reconocido Juan Guaidó y tratar de poner presión al narco régimen de [Nicolás] Maduro, así que lo que vamos a hacer es enfocarnos a luchar por la democracia en Venezuela”.

VOA: ¿En qué etapa, en qué nivel se encuentra la creación del TPS, el establecimiento del TPS como un alivio migratorio, llámese del nombre como se quiera designar?.

Debbie Mucarsel Powell: Bueno, sí, esto nunca debería de haber sido un tema político y no debería ser un tema político porque estamos hablando de relaciones externas donde siempre en el gobierno de Estados Unidos, hemos trabajado de forma muy unida, por eso estoy esperando que mis colegas de otro lado, mis colegas republicanos comiencen a ver que lo hagamos de una manera unida. No podemos utilizar el sufrimiento del pueblo venezolano para tener puntos políticos y yo creo que creando este caucus, con el representante Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman-Shultz comience ese diálogo para atraer más atención al hecho de que podemos hacerlo de una manera unida. Una vez más, que es lo que sigo repitiendo, no tiene que ser nada político y debe ser de una manera bipartidista”.

Debbie Mucarsel Powell: “Yo espero que los votantes venezolanos vean que en realidad hemos estado trabajando, los demócratas y republicanos, por el mismo enfoque de poner presión en este gobierno en el que sigue [Nicolás] Maduro a cargo del gobierno de Venezuela, y donde ha traído tanta inestabilidad en todo el hemisferio del oeste, en Suramérica. Pero aparte de las elcciones, no sabemos qué va a pasar de aquí a un año. Cosas en las que yo he estado trabajando es el TPS para los venezolanos y vamos a ver qué pasa. Espero que con este caucus, con la creación de este caucus, podamos tratar de encontrar una solución para este tema también”.

VOA: Hemos visto continuidad en la búsqueda de este alivio migratorio, pero parece que hay fuerzas políticas que no permiten el avance de esta fórmula. ¿De qué manera el caucus va a favorecer este alivio inmigratorio?.

Debbie Mucarsel Powell: Nosotros en la Cámara de Representantes lo pasamos. Es una ley que ya pasó en la Cámara de Representantes y ya está en el Senado. Entonces, yo espero que la creación de este Caucus, teniendo a miembros de los dos partidos, tenemos que invitar a otros miembros que tengan también a venezolanos que estén viviendo en sus áreas de Estados Unidos para que ellos también nos ayuden a nosotros a empujar a los senadores para que pasen esta enmienda que pasamos. En la Cámara de Representantes, nosotros vamos a continuar de una manera bipartidista y no sólamente TPS, sino encontrar soluciones en el Senado para que pase una ley de emergencia humanitaria que yo introduje en enero y que pasó en la Cámara de Representantes. Entonces no solamente este TPS que estoy empujando cada semana que voy a Washington, pero también la asistencia humanitaria, la asistencia económica, las sanciones individualizadas que tenemos que seguir y continuar para quebrar esas líneas económicas que todavía están dando el aliento al narco-régimen de Maduro”.

VOA: ¿Qué otras iniciativas se van a impulsar desde el caucus a favor de los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos?.

Debbie Mucarsel Powell: Yo conozco a tantos venezolanos, yo tengo familia que vivía en Venezuela y que muchos de ellos ya han venido acá al estado de Florida, que son personas profesionales, que vienen a trabajar, a contribuir en la economía, son personas que necesitamos en nuestra comunidad, personas que no pueden regresar a su país, y ya mencioné las sanciones individualizadas a las personas que han traído millones y millones de dólares acá a este país y que están viviendo sin ningún tipo de consecuencia. Yo que sé, hay una lista de personas con las que hemos estado hablando con los oficiales de Venezuela para que también cortemos esos fondos y pongamos sanciones a esas personas.

Con información de Voa Noticia