Entrada Rápida, una forma de obtener la residencia permanente en Canadá

Foto: Google

La “Entrada Rápida o Expresa” (Express Entry, en inglés) es un sistema de gestión para administrar la entrada de los inmigrantes a Canadá, un método para seleccionar a los mejores candidatos para los programas de inmigración de trabajadores calificados existentes en el país.

“El objetivo es otorgar la residencia permanente a los trabajadores calificados así como a los miembros de su familia inmediata (esposo o conyugue, e hijos)”, explicó Marie-Claire Lemay en entrevista a Venezuela Awareness.

El programa nació en el 2015 con el fin de pasar de un sistema de inmigración por orden de llegada, a uno que seleccionara candidatos con la mejor posibilidad de éxito económico en el país.

Anteriormente, tales cambios habrían significado obtener actos a través del parlamento y navegar en una burocracia significativa. Ahora, el Gobierno tiene la capacidad de ajustar fácilmente el sistema en respuesta a la demanda.

El sistema gestiona solicitudes en línea dentro de tres categorías:

  • Programa federal de trabajadores calificados (profesionales y técnicos de todo tipo).
  • Programa federal de oficios especializados (personas calificadas en trabajos manuales como electricistas, plomeros, chefs, carniceros, trabajadores de la constructoras, entre otros).
  • Clase de experiencia canadiense (personas con experiencia previa de trabajo en Canadá).

“La mayoría de las provincias y de los territorios canadienses también tienen acceso al sistema, lo que permite que un solicitante pueda también ser invitado para conseguir la residencia permanente a través del Programa de Nominación Provincial (Provincial Nominee Program, en inglés) para satisfacer las necesidades locales del mercado laboral”, aclaró Lemay

¿Cómo puedo solicitarla?

Los candidatos envían un perfil de autoevaluación en línea al Pool de Entrada Rápida, que se califica utilizando un Sistema de Clasificación Integral.

“Los solicitantes deben expresar su interés registrando su perfil en línea en inglés o en francés ante el Gobierno canadiense (página web: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry/submit-profile.html). Deben cumplir con criterios mínimos para poder ingresar a la base de candidatos”.

Registrar el perfil no tiene ningún costo adicional. Excepto costos indirectos como una prueba de idioma.

Los candidatos son clasificados en la base según un sistema de clasificación integral (CRS, en inglés) que otorga hasta 1,200 puntos en función de varios factores que incluyen la edad; el nivel de educación; la experiencia laboral; habilidades en inglés y/o en francés; si tiene alguna oferta de trabajo en Canadá; y adaptabilidad (cuan fácil podría instalarse/integrase en Canadá).

Dos veces al mes el Gobierno canadiense invita a miles de candidatos para la residencia, empezando con los candidatos con más puntos.

Perfil

Para poder ser considerados (y así ingresar a la base de candidatos), es importante saber que los solicitantes deben cumplir con criterios mínimos, lo que incluye:

  • Buen manejo del inglés o del francés;
  • Por lo menos un año reciente de experiencia de trabajo a tiempo completo (dos años para los oficios especializados)

Se debe tomar en cuenta que:

  • Para poder calificar en el Programa federal de trabajadores calificados, se requieren por lo menos 67 puntos (sobre los 100 posibles) de los criterios específicos del Programa federal de trabajadores calificados.
  • Para poder calificar en el Programa federal de oficios especializados, se requiere una oferta de trabajo válida en Canadá, o un certificado de calificación en ese oficio emitido por una autoridad provincial, territorial o federal canadiense.
  • Para poder calificar en la Clase de experiencia canadiense, el mínimo de un año de experiencia de trabajo calificado debe haber sido en Canadá.

 

Para saber si es elegible, visite el siguiente enlace: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool-immigration-express-entry.html.

¿Cómo obtener puntos a favor?

Los candidatos más favorecidos por lo general son los que:

  • Tienen entre 18 y 36 años
  • Poseen un manejo alto del inglés o del francés
  • Cuentan por lo menos un diploma secundario
  • Tienen seis años o más de experiencia laboral.

 

“Ahora, no significa que un candidato con perfil diferente no podría ser invitado para la residencia. Todo depende del perfil específico del candidato – unos pueden ser invitados por recibir puntos adicionales porque trabajan en una profesión en demanda en Canadá; o reciben una oferta de una provincia canadiense; o tienen un hermano/a residente en Canadá. También, el perfil es válido durante un año, entonces un candidato puede mejorar su puntaje en cualquier momento, por ejemplo después de ganar un año más de experiencia laboral o de obtener mejores resultados en una prueba de idioma oficial, y así mejorar sus posibilidades de ser invitado para la residencia permanente”.

Los candidatos elegidos reciben una invitación para solicitar la residencia permanente por correo electrónico.

Tienen 60 días para aceptar la invitación, presentar los documentos requeridos y pagar los derechos para el proceso. “El 80% de los candidatos reciben la residencia permanente dentro de los 6 meses”, alentó Lemay.

Ventajas del sistema

  1. Ofrece una imagen clara y realista de los prospecto de inmigración de un candidato en Canadá.
  2. Reduce drásticamente los tiempos de procesamiento al priorizar aquellos que tienen más probabilidades de ser exitosos.
  3. Da flexibilidad del Gobierno a la inmigración a través de los cambios de CRS y los sorteos específicos del programa.

Recomendaciones

  • Visitar el sitio web oficial donde se encuentran las informaciones más actualizadas sobre los requerimientos para presentar una solicitud: http://www.canada.ca/expressentry.
  • Ser completamente transparente a la hora de llenar su perfil. Su solicitud puede ser rechazada si la información que usted proporcionó a la hora de llenar su perfil es diferente de la información que puso en su solicitud.
  • Continuar estudiando para mejorar el puntaje de idioma y ganar experiencia de trabajo que sea relevante.
  • tener listos todos los documentos que debe presentar en caso de ser invitado a solicitar la residencia permanente.